Alertas de seguridad de fármacos, buen ejemplo de content curation

Comentamos hoy un buen ejemplo de trabajo de content curation basado en el método de las 4S’s. Alertas de Seguridad de Fármacos : Implementación de un sistema de actualización continua para el profesional de la atención primaria, es el titulo de un póster presentado en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, (Mérida, 29-31 Octubre 2014) y publicado recientemente en E-Lis y en Slideshare.

En el póster, firmado por un equipo encabezado por Marta Millaret, se describe el trabajo de curación de contenidos dirigido a profesionales de la atención primaria y realizado desde la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), consistente en una selección de informaciones sobre novedades de fármacos y que se publican en el Scoop.it Alertas de seguridad de fármacos y en un newsletter.

Es muy de agradecer que en el trabajo indicado se explique muy claramente cual es el sistema de content curation que se ha empleado y que, según vemos, sigue la metodología de las 4S’s:

alertas seguridad farmacos poster

Search: se siguen 22 fuentes de información, entre agencias reguladoras, agencias de evaluación, fuentes específicas, boletines farmacéuticos e informes de literatura gris, blogs especializados y cuentas de Twitter.

Select: se realiza un filtrado de información por parte de un equipo multidisciplinar.

Sense Making: las informaciones seleccionadas se publican con un titular sintético con el nombre del fármaco, el potencial riesgo asociado, el origen de la información y el acceso al texto completo.

Share: la plataforma elegida, como se ha indicado, es Scoop.it, con la página Alerta de seguridad de fármacos, de actualización diaria, complementada por un boletín de periodicidad mensual.

alertas seguridad farmacos scoopit

Se trata de una curation con resultados efectivos y que, insistimos, celebramos que esté tan claramente explicada. Destacamos lo que Millaret y sus compañeros señalan como conclusiones: “La herramienta presenta una forma cómoda de acceder a información relevante y actualizada sobre alertas de seguridad de fármacos. Este sistema permite reducir la infoxicación de los profesionales mediante la selección previa de contenidos adecuados a la práctica clínica en atención primaria”.

Felicitamos a los autores por su trabajo y por compartirlo y esperamos ver más experiencias en esta línea en publicaciones y en congresos profesionales.

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, General, Herramientas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

4 pensamientos en “Alertas de seguridad de fármacos, buen ejemplo de content curation

  1. Pingback: Mi sistema de trabajo como content curator. Fases, herramientas y ejemplos | Los Content Curators

  2. Pingback: Alertes de seguretat de fàrmacs: un sistema d’actualització contínua – AQuAS Blog

  3. Pingback: Alertas de seguridad de fármacos: un sistema de actualización continua – AQuAS Blog

  4. Pingback: Drug safety alerts: a continous updating system – AQuAS Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...