Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Content curation para la marca personal: Motivos, beneficios y método

Esta semana hemos publicado en el blog GICS el articulo Curación de contenidos para la marca personal. Nuestros colegas del grupo GICS (Gestión de la información en ciencias de la salud) y en concreto Elvira Santamaria, que coordina su blog, nos pidieron un texto sobre curación de contenidos. Nos cuentan que el artículo ha sido seguido con interés, y que se recogerá proximamente en una monografía junto a una selección de posts del blog.

A continuación compartimos aquí el artículo, en el que presentamos la relación entre content curation y marca personal, deteniéndonos en aspectos como los motivos, los beneficios, la evolución desde compartir a curar contenidos y el método que proponemos, las 4S’s.

post blog gics

Curación de contenidos para la marca personal

Dedicamos este post a tratar la aplicación de la content curation con el objetivo de crear, potenciar o ayudar al desarrollo de nuestra marca personal. Como hicimos en otras ocasiones en este blog al hablar de su utilización en otros contextos, como el content marketing, el periodismo o las bibliotecas.

Con toda seguridad, el uso de la content curation en un contexto de marca personal es el más transversal: sea o no con intención de marketing, en un ámbito profesional (o no profesional) u otro, la necesidad de una marca personal online es tan transversal que nos atañe a todos hoy por hoy, en este mundo en el que vivimos en plena segunda década del siglo XXI.

Vamos por partes: qué es la marca personal. Seguramente a estas alturas de implantación del mundo 2.0, todos sabemos, aunque sea de manera intuitiva, a que nos referimos con esta expresión, pero puede valer la pena traer aquí una definición estándar de este concepto, como por ejemplo, la que nos ofrece Wikipedia:

“La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo. A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno”.

Si en el actual entorno 2.0, los content curators son (o al menos deben aspirar a serlo) claros referentes en su tema o ámbito de especialización, la content curation emerge como una de las actividades que pueden tener mayor impacto en la construcción de nuestra marca personal en internet. Vamos a intentar explicarlo.

La motivación

¿Por qué empezar a curar contenidos sobre un tema? Sin duda, los motivos personales pueden ser muchos, vinculados a una estrategia propia personal o a un contexto laboral determinado en el que nuestro trabajo nos puede empujar a tener una presencia online. En cualquiera de estos casos un factor que parece imprescindible es el interés por un determinado tema, o mejor aún la “pasión” por el mismo, como señala Steven Rosenbaum en Content curators are the new superheros of the web: [content curation es] “the act of individuals with a passion for a content area to find, contextualize, and organize information”.

Pero más allá del interés o pasión por un tema, sin duda un motivo de peso para curar contenidos son los beneficios que confiamos obtener a cambio (además de la satisfacción personal).

Los beneficios

Celine Marrouat, señala, en su presentación Introduction to content curation, cuales son a su juicio los beneficios que ofrece la content curation como poderosa herramienta para la marca personal (diapositiva 4):

infografia marrouat content curation benefits(“Benefits of Content Curation” en Introduction to content curation de Celine Marrouat)

Veamos: 1. Servir a (ser útil a) tu audiencia; 2. Complementar el proceso creativo; 3. Difundir tus ideas de manera diferente; 4. Establecer tu expertise (conocimientos, pericia, know how); 5. Mostrar tu personalidad; 6. Generar tráfico; y 7. Construir tu comunidad.

Cada punto daría para entretenerse a reflexionar, pero simplemente dando una mirada de conjunto a estos siete beneficios de Marrouat, obtenemos una imagen absolutamente poderosa de la utilidad de la curation. Algo así como lo siguiente:

La content curation permite complementar nuestro proceso creativo y mostrar de una manera peculiar o diferente nuestra personalidad y de qué somos capaces (expertise), para servir a nuestra audiencia, crear tráfico y construir comunidad.

Poderosas voces

La emergencia de la content curation personal en la Web parece pues un hecho que, a estas alturas, no se puede negar. Todos somos (o tenemos el potencial de serlo), “poderosas voces” en la Web, como dice Rachel Miller en The 3 Dumbest Things About Content Curation:

“Content curation is an important piece of the social business puzzle. We are all our own journalists, editors, publishers, and archivists. Armed with content aggregator applications, content distribution tools, and social networks, we are powerful voices”

De share a curate

El origen de este papel que está adquiriendo la curación de contenidos para nuestra marca personal se encuentra probablemente en nuestros hábitos de consumo y compartición de información en internet; y que se caracterizan ya no solamente por el aumento del consumo de información a través de los social media, sino, y esto es importante, en nuestro propio papel como recomendadores de información a nuestros contactos o seguidores en las redes. De la lectura diaria de información obtenida a través de las redes y de las recomendaciones que hacemos como una actividad personal, no organizada o puntual, a la curación de contenidos como una actividad sistematizada y que puede llegar a ser profesional, hay solo un paso. No son lo mismo (dejémoslo claro), pero aquella suele o puede ser el paso previo de ésta. Enrique Dans lo ha explicado muy bien en Redes sociales y hojas de ruta:

“La curación de contenidos, o “recopilación informada” de información relevante sobre un tema, puede ayudarte. No, no se trata de dedicarte a circular enlaces sin ton ni son, sino de aprovechar tu lectura de noticias para seleccionar las mejores, las que tienen puntos de vista más adecuados o las que pueden tener mayor influencia en la discusión de un tema, y generar un “condensado” de información que ayude a otros que quieran seguirlo”

El método

Esto se debe hacer sistematizadamente para hablar con propiedad de content curation. ¿Cuál es el método, la fórmula o el sistema para llevarla a cabo? Hay diversos métodos propuestos por especialistas, y algunos de ellos los desgranamos en El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Nosotros proponemos el sistema de las 4S’s. Y con este método y con esta intención de marca personal, hemos propuesto un caso práctico en nuestro ebook Las 4S’s de la content curation. Estudio de caso (I). El caso que inventamos y desarrollamos en el ebook es fácilmente extrapolable.

Aquí podemos seguir los pasos de un joven llamado Miguel que se plantea al inicio del ebook curar contenidos sobre un tema que le motiva y del cual se considera capacitado para hacerlo, como palanca para darse a conocer en ese sector económico, mejorar su proyección y obtener como meta final un trabajo en ese ámbito. Es así como aplica el método de las 4S’s (Search, Select, Sense Making, Share) empezando por la fase previa de un concienzudo Diseño del proceso a seguir, y acabando con el establecimiento de los mecanismos de evaluación de su curation. Le acompañamos en el camino. Así, vemos su elección y uso de herramientas para cada fase de la curation (como Hootsuite, Google Alerts, Evernote, un blog en WordPress, Scoop.it o Twitter) y vemos como va avanzando en el proceso y cuáles son sus resultados. No nos parece difícil de replicar lo que pone en marcha Miguel. Está, diríamos, al alcance de cualquier persona motivada y predispuesta a ello.

Así pues, los beneficios los conocemos, el método es factible, las herramientas las tenemos al alcance de la mano.

¿Qué opinas? ¿Es tan factible como lo describimos? ¿ Fácil o difícil? ¿Curamos contenidos?

About Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Esta entrada fue publicada en General el por .

Acerca de Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"

Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...