Convergencia entre curación de contenidos periodística y documentación periodística

En el reciente número de El profesional de la información de julio-agosto (27,4), he publicado junto a Lluís Codina un artículo académico en el que llevaba bastante tiempo trabajando, en versiones en inglés y castellano:

Se trata de un artículo de revisión (review) en su primera parte, acerca de los conceptos de curación de contenidos periodística y de documentación periodística, y de investigación teórica (aplicada) en su segunda parte, en la que se analizan las relaciones entre ambos conceptos, proponiendo su convergencia.

Para la revisión de la literatura sobre documentación periodística, al tratarse de un tema veterano con un amplio corpus de investigación, se ha hecho una selección de textos, teniendo especialmente en cuenta aquellos estudios de los últimos 10 años que tratan sobre las tendencias recientes en la disciplina.  Para la revisión de la literatura sobre curación periodística, al tratarse de un concepto nuevo y emergente, se ha intentado ser todo lo exhaustivo posible y se han identificado los textos académicos publicados sobre la temática a partir de búsquedas en Scopus y en Google Scholar así como textos profesionales mediante búsquedas en Google y monitorización en Google Alerts y Talkwalker Alerts. Como muestra, algunos de los textos esenciales que se han analizado son los de McAdams, Guerrini, Bradshaw, Díaz Arias, Noguera-Vivo, Cui y Liu, o Codina , entre otros.

En la segunda parte el profesor Lluís Codina y yo desarrollamos nuestra propuesta de análisis y de convergencia de ambas especialidades a partir de varios ejes: Marco temporal de la información, origen de la información, tipos de fuentes, actividades principales, productos principales y profesionales relacionados.

Dejamos como muestra aquí un un diagrama resumen de nuestro planteamiento y un fragmento de las conclusiones.

“En cierta manera se puede entender la curación periodística como la actualización de la documentación periodística en plena época de los medios sociales y de los contenidos generados por los usuarios. Desde este punto de vista, se puede argumentar que la curación es la nueva documentación.
Siguiendo este argumento, la curación de contenidos sería imprescindible en el periodismo del siglo XXI y de la misma manera que se decía en el siglo XX que no se podía hacer buen periodismo sin documentación periodística, en el siglo XXI, y sin dejar de ser cierto lo anterior, se puede añadir que no se puede hacer buen periodismo sin curación periodística. Además, en el contexto actual de volumen y caos informativo en la red, la documentación/curación se hace, si cabe, más necesaria. 

Los periodistas y los documentalistas de medios tienen todas las competencias y habilidades para hacer curación periodística, que es lo que al periodismo y a la documentación demandan en la actualidad las audiencias actuales, acostumbradas al consumo de contenidos digitales de todo tipo y en todos los contextos.
La capacidad para seleccionar e integrar los flujos informativos diversos que circulan en tiempo real en las redes junto a lo que que publican los canales más clásicos y a lo ya publicado anteriormente, en los productos informativos de los medios es la misión de la curación/documentación periodística.
En este sentido, la curación periodística representa en estos momentos mucho más que una opción más para los profesionales del periodismo y para los medios. Es algo ineludible y consustancial al periodismo actual, y máxime, si lo que se pretende es hacer periodismo de calidad.
Como se había dicho tradicionalmente desde hace décadas del papel de la documentación en los medios, en el contexto del periodismo digital del siglo XXI, se puede ya afirmar sin temor a exagerar que sin curación de contenidos no se podrá hacer periodismo, o si se prefiere, que sin curación de contenidos no es posible hacer un buen periodismo al servicio de la sociedad.”

Esperamos que el artículo sea de interés para todos los estudiosos e interesados en el tema.

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en General, Materiales el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...