Curación de noticias en el correo electrónico. Un estudio sobre newsletters periodísticas

He publicado recientemente el artículo «Curación de noticias en el correo electrónico: análisis de newsletters periodísticas españolas» en la Revista Latina de Comunicación Social, disponible en versiones en español e inglés.

Este trabajo académico que ve la luz ahora y que firmamos un grupo de cuatro autores (Javier Guallar, Laura Anton, Rafael Pedraza-Jiménez y Mario Pérez-Montoro), se gestó y se realizó a lo largo de más de un año de trabajo. En concreto, los datos se recogieron durante dos meses de 2019 y se finalizó su redacción y se envió a evaluar a la revista a mediados de 2020.

En el resumen «oficial» del artículo creo que se recoge de manera bastante clara su contenido (objetivos, método, resultados y conclusiones) y lo reproduzco aquí:

Introducción: Las newsletters o boletines electrónicos son un producto de creciente importancia en la actualidad en los medios de comunicación digitales y constituyen un canal muy propicio para la realización de la curación de contenidos, uno de los servicios considerados más relevantes en el periodismo digital del siglo XXI. La finalidad de este trabajo es analizar cuál es el uso de la curación de contenidos periodística por parte de las newsletters de la prensa española.

Metodología: Para ello se ha realizado una investigación de metodología evaluativa, que se basa en un sistema de análisis compuesto de parámetros e indicadores organizados en torno a dos grandes áreas o dimensiones: Contenido y Curación. Se han analizado durante dos meses todas las newsletters (84) de 16 diarios españoles de relevancia, tanto tradicionales como nativos digitales.

Resultados: Los resultados muestran una radiografía de las características de la curación periodística en cuanto a:

  • la cantidad de contenidos curados,
  • el rango temporal de los mismos,
  • la procedencia
  • las fuentes de información empleadas,
  • la autoría,
  • las técnicas de curación utilizadas y
  • el uso informativo de los enlaces.

Discusión y conclusiones: Entre las conclusiones, se presenta cómo es el boletín periodístico tipo, se ofrecen clasificaciones de los mejores boletines y de medios y se avanza en la conceptualización de la curación, concluyendo con la existencia de dos tipos de curación: intelectual y automatizada.

Creo que dentro del conjunto de artículos académicos que he publicado hasta el momento sobre curación de contenidos, este se podría considerar como uno de los más relevantes por varios motivos: por tratarse de un estudio científico realizado sobre un conjunto acotado de productos que aplican la curación de contenidos (en este caso, newsletters) con un método evaluativo que se puede aplicar a otros productos de curación, por los resultados concretos obtenidos sobre el objeto estudiado, que permiten por ejemplo, establecer un ranking de cuáles son las mejores newsletters en cuanto a la calidad de su curación, y por el avance que propone en la conceptualización de la curación de contenidos al distinguir entre la intelectual y la automatizada.

A los interesados en estos temas (profesionales, académicos, estudiantes, curiosos) os invito a la lectura del artículo y espero que os aporte cosas y os resulte de interés. Si así lo consideras, comparte y difunde este estudio. ¡Buena lectura, y buena curation!

 

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Materiales el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...