Habilidades del content curator

Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación / 6

Este post está dedicado a dar respuesta a preguntas habituales acerca de cuáles son las habilidades o competencias de un buen curador de contenidos o qué debería conocer bien y dominar el profesional que hace curación de contenidos.

Habilidades del content curator

Nos vamos a basar, aunque no totalmente, en el esquema que propusimos en el libro El content curator [1] y vamos a hablar de habilidades a tres niveles.

En un primer nivel, el content curator ideal debe tener buenas habilidades tanto de Gestión de la información como de Comunicación. Si pensamos, por ejemplo, en el esquema de trabajo de las 4 S’S :

  • en las dos primeras fases (Search, Select) predominan las competencias en Gestión de la información y documentación: conocimiento de las técnicas, fuentes de información, tecnologías y recursos para buscar y seleccionar información.
  • en las dos fases finales (Sense making, Share) predominan las competencias en Comunicación: técnicas de comunicación, redacción, análisis de audiencia, entre otras, con las tecnologías y recursos asociados.

A un segundo nivel, el content curator ideal debe conocer bien la temática o el ámbito específico a curar: puede que ya fuera especialista en ese tema o que se haga especialista tras un proceso de aprendizaje o de inmersión en la temática de especialización requerida. Es evidente que cuanto mayor conocimiento tenga de aquello acerca de lo que hace curación, mayor calidad en la selección de contenidos y en la aportación de valor (hay excepciones a ello y es cuando la curación no es estrictamente temática; dedicaremos a ello un post de esta guía).

En un tercer nivel, conocimiento de los social media, y, en general, de los medios digitales.  El sector de la información digital en internet, y particularmente, de los medios sociales, es muy dinámico y cambiante y un buen curador debe estar permanentemente al día de las peculiaridades, ventajas e inconvenientes de los diferentes productos y servicios que van surgiendo día a día en internet. Probablemente, nunca podrá ser un buen curator si no tiene un fuerte interés y/o se siente cómodo en la web social.

Fuentes seleccionadas:

Muy pronto un nuevo post de Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación. Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales y ¡buena curation!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...