La técnica de content curation de Paralelizar: tips y ejemplos

Retomamos la serie de posts en los que intentamos explicar con tips y ejemplos las diferentes técnicas de content curation, y hoy hablamos de la técnica de Paralelizar (parallelizing).

Paralelizar consiste en establecer una relación entre dos o más contenidos, que antes de la curación no existía, siendo el curador quien la muestra y hace visible.

Esfuerzo alto: se puede decir que es una de las técnicas de curación de mayor dificultad y que implica un esfuerzo superior a la mayoría, desde Retitular a Citar. En cualquiera de los casos precisa de una mínima dosis de creatividad. Aquí es el curador quien selecciona, siguiendo su criterio, diversos contenidos a partir de los cuales propone a su audiencia una relación entre ellos que no es conocida o no es especialmente visible hasta ese momento.

Valor añadido alto: Para el lector final, el valor agregado es alto porque se le ofrece claramente, se le «descubre», un nuevo conocimiento.

Algunas claves de Paralelizar

  • La técnica de Paralelizar se suele combinar con otra u otras, usualmente, Resumir, Comentar o Citar.
  • En principio, es una técnica que requiere de una cierta extensión en la publicación, por lo que cual ha sido tradicionalmente más habitual su uso en publicaciones largas como posts de blogs o artículos en medios digitales, y también, en hilos de Twitter.
  • También es posible en publicaciones cortas, como los posts en redes sociales, consistiendo en este caso en la combinación de imagen y texto.
  • La conexión entre un texto y una imagen, en principio alejados, en las publicaciones en redes sociales se suele hacer en muchas ocasiones, en clave humorística.

Ejemplos de buenas prácticas

Paralelizar en artículos y posts

Ejemplo 1

El primer ejemplo que proponemos enlaza con nuestro anterior post sobre la técnica de Citar al mostrar la misma publicación, un post del bloguero y content curator Evelio Martínez. en su blog Ideofilia titulado  Como la vida misma. En este se relaciona la película Ficción del director de cine Cesc Gay con la novela del escritor John Williams Stoner. Ambas obras no están en principio relacionadas y es el curador quien lo hace al plantear que ambas convergen en su preocupación sobre el sentido de la vida, «el carácter que la vida tiene para la mayoría de la gente».

Ejemplo 2

El segundo ejemplo que traemos es un artículo periodístico del diario La Razón firmado por Concha García sobre la popular serie de TV de Netflix El juego del calamar, en el que su autora busca diversas influencias del imaginario de artistas plásticos en escenas de la serie coreana: De Dalí a Escher: las referencias artísticas de “El juego del calamar” . En la imagen, la caracterización de los personajes en una escena de la serie se relaciona con una fiesta surrealista de los años 70 del siglo pasado cuyos participantes llevaban máscaras diseñadas por Dalí; otras escenas de la serie se pueden vincular a Munch, Escher o Magritte, entre otros artistas.

Paralelizar en redes sociales

Ejemplo 3

Como se ha dicho antes, en Twitter y otras redes, una manera de paralelizar relativamente extendida es mediante un tono humorístico o divertido, de clara influencia de la cultura meme. El ejemplo «Esta semana el #HiloNatGeo se acerca a uno de los retratos más enigmáticos de la historia. No sabemos quién es su protagonista…», es un hilo de la revista Historia National Geographic sobre el misterio que envuelve la identidad del personaje del cuadro del Greco El caballero de la mano en el pecho. En él se recurre, entre otras referencias humorísticas en diferentes tweets, a un vídeo del cantante José Luis Perales en el que canta su conocida frase: «¿Y quién es él?«.

Ejemplo 4

Otro buen ejemplo de paralelizar en Twitter con un tono similar al anterior sería este hilo de “Científico en España”, que establece también un original paralelismo en clave humorística entre títulos de series de ficción televisiva con algunas situaciones características o típicas de la vida de un investigador: “¿No sabes qué serie ver esta noche? Guía de títulos de series en función de qué está pasando en tu vida investigadora…». El paralelismo se hace en cada tweet del hilo entre la descripción textual de una situación típica del investigador con la imagen correspondiente a la serie de televisión relacionada.

Esperamos que este post te resulte práctico y de utilidad en tus curaciones de contenido. Si así te lo ha parecido, compártelo en tus redes sociales y… ¡Buena curation!

➡️ Más posts de técnicas de content curation

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, y Content Curator. En UB, revista Profesional de la información (EPI), libros Profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas". Mi newsletter: https://www.getrevue.co/profile/jguallar
Esta entrada fue publicada en General el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor y Content Curator. En UB, revista Profesional de la información (EPI), libros Profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas". Mi newsletter: https://www.getrevue.co/profile/jguallar

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...