Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Marta Torán: “Mi sistema de curación es un proceso de aprendizaje personal”

Cómo trabajan los content curators

En esta serie de posts hablamos con profesionales sobre cómo aplican la content curation a sus proyectos y productos

Marta Torán: “Mi sistema de curación es un proceso de aprendizaje personal”

marta-toranMarta Torán ha desarrollado toda su labor profesional en el campo de la formación y el aprendizaje con nuevas tecnologías: metodologías de aprendizaje, consultoría de formación, innovación educativa y diseño e impartición de programas formativos online.

Conozco a Marta Torán sobre todo por los contenidos que selecciona en su Scoop.it y por su continua interacción con la comunidad que le sigue en otras redes sociales, como Twitter. Hablamos hoy con una de las profesionales más activas en España en el ámbito de la curación de contenidos en temas de educación.

¿Puedes presentar brevemente las principales características de los productos que realizas y publicas basados en curación de contenidos?

  • Tengo mi Scoop.it  “Aprendizaje” desde septiembre de 2011. En él selecciono, clasifico y comento artículos sobre Educación, eLearning, Gestión del Conocimiento, Competencias Digitales y el nuevo paradigma “aprendizaje y trabajo”.
  • Escribo en mi blog “Reflexiones de Aprendizaje” sobre algunos de estos temas que me interesan y ocupan. El primer artículo es también del año 2011.
  • Todas las semanas hago una selección de las lecturas que más me han gustado. La publico los domingos en mi blog “Favoritos de la semana”.
  • Cada uno de los artículos lo ilustro con una postal con una cita que últimamente reúno en Citas de Aprendizaje.
  • Y mensualmente hago una selección de lecturas que publica el magazine INED21 con el nombre de Mis favoritos del mes.

como-trabajan-marta-toran-scoopit-eaprendizaje

Scoop.it Aprendizaje

¿Cómo fueron tus inicios en la curación de contenidos?

Me parece interesante considerar “el propósito” en la curación de contenidos. En un primer momento “mi propósito” fue personal y estrechamente vinculado con mi profesión. Trabajaba en un departamento de I+D de una consultora de formación; necesitaba estar al día de todas las novedades que se producían en el ámbito del eLearning, metodologías de aprendizaje, etc.; leía mucho y era preciso  sistematizar ese proceso.

Comencé a “coleccionar” referencias interesantes y esto implicaba organizar y gestionar esa información. La herramienta que elegí, Scoop.it, me convirtió en “curadora de contenidos” sin saber qué significaba esa expresión.

¿Qué objetivo persigues con la realización de estos productos?

Curar contenidos para mí  tiene que ver con “coleccionar” conocimiento, ordenarlo, categorizarlo para poder consultar y recuperar en cualquier momento esas referencias. También tiene que ver con compartir tu “colección” con otras personas que tienen tus mismos intereses, que también coleccionan… Es cuando de verdad se cierra el círculo.

¿Cuál es tu sistema de trabajo en las fases de búsqueda y de selección de contenidos? ¿En qué herramientas te apoyas principalmente y cuál es el tiempo estimado de dedicación?

Mi sistema de trabajo se ha convertido en un conjunto de “rutinas de Aprendizaje Personal”.

Simplificando, utilizo Feedly como lector de novedades en los blogs que sigo. Voy incorporando a ese listado aquellas lecturas que despiertan mi interés. Normalmente manejo unas doscientas referencias. Cada día revisó las actualizaciones de todos ellos.

El trabajo diario y mi curiosidad  me llevan a consultar en Internet y, a veces encuentro tesoros que incorporo al sistema. También encuentro contenido interactuando con otros en las comunidades a las que pertenezco, básicamente mi timeline de Twitter y los curadores de Scoop.it.

Dedico aproximadamente entre una y dos horas diarias a buscar y seleccionar lo que me interesa.

Una vez has seleccionado los contenidos que quieres curar, ¿cómo procedes a continuación? ¿Utilizas alguna técnica o sistema determinado para aportar valor a esos contenidos y cuál es el tiempo estimado de dedicación?

El contenido que me interesa primero lo leo, después, si lo considero oportuno, lo incluyo en mi Scoop.it “Aprendizaje. Lo etiqueto y escribo un breve comentario que destaca por qué me ha parecido interesante o resume las ideas clave. Esto me permitirá recuperarlo fácilmente cuando lo necesite. Creo que la posibilidad de etiquetar y filtrar es lo que me hizo decantarme por esta herramienta. Cuando utilizo mis referencias para documentarme, basta con filtrar por la etiqueta correspondiente para obtener todo el contenido relacionado que me ha interesado en los últimos ¡5 años!

Creo además que este proceso de etiquetar y comentar me ayuda a aprender y recordar. Se trata de un proceso de reflexión y contextualización, de “meta-aprendizaje”. Por eso siempre digo que mi sistema de curación es un proceso de aprendizaje personal.

¿Qué sistema sigues para la difusión o redifusión posterior de tus productos de curación en otras plataformas o servicios?

Todos los artículos que selecciono los difundo en Twitter, Linkedin y también tengo una página en Google+. Es algo que hago desde Scoop.it a la vez que publico. Siempre elijo una frase o, una cita que anime a mis seguidores a leer o a interactuar conmigo. Además, como ya he comentado, publico los Favoritos semanal y mensualmente.

como-trabajan-marta-toran-blog

Post de Favoritos de la semana

¿Qué tipo de interacción mantienes con la comunidad que sigue tu trabajo?

Muy enriquecedora. Tímida al principio, mucho más directa ahora. Creo que es lo mejor de todo esto. La interacción con la comunidad completa el proceso. Hay cambio de impresiones, se comparten otros contenidos, se debate…

He ampliado mucho mi círculo de influencia y, gracias a esta interacción, he conocido a personas con las mismas inquietudes o aficiones que, en cualquier lugar, están trabajando, leyendo, investigando sobre los mismos temas que yo… Incluso he tenido la suerte de encontrarme personalmente con algunas de estas personas y trabajar con ellos.

¿Haces un seguimiento o medición de tu curación, y con qué herramientas y frecuencia?

Utilizo las herramientas de análisis de Scoop.it! Pro y también hago seguimiento de mis blogs. Tengo mucho que aprender en este campo. Creo que me falta tiempo para sacar el máximo partido a ese análisis.

A nivel global, cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de tu trabajo? ¿Cómo crees que puede evolucionar en el futuro?

Creo que algo que he construido tan a medida de mis intereses puede ser, en cierta manera, demasiado generalista (dentro de “Aprendizaje” caben muchas cosas). Y, aunque parece una paradoja, a veces es excesivamente concreto. Si estoy interesada en “gamificación” por cualquier motivo, esos son los artículos que más aparecen y más encuentro… Supongo que esto puede decepcionar a mis seguidores. Mi trabajo como curadora evoluciona en función de mis intereses profesionales o personales. Hace algún tiempo me interesaban las metodologías de aprendizaje, ahora la evolución del eLearning, el binomio aprendizaje-trabajo…

Podría segmentar más el contenido, organizarlo mejor, pensando en mis seguidores. Será el siguiente paso.

como-trabajan-marta-toran-blog-ined21

Colaboración en blog INED21

Para acabar, ¿cuál es tu punto de vista sobre la curación de contenidos en la actualidad y en el futuro inmediato, tanto a nivel global como en concreto en su aplicación en el ámbito de la educación? ¿Tienes algún referente especial como content curator y/o hay algún ejemplo que quieras destacar?

Creo que la curación de contenidos será cada vez más importante. Seremos muchos más los que serviremos de filtro y pondremos un poco de orden y criterio en la ingente cantidad de información que hay en la red.

Además en el mundo educativo es un proceso que permite y facilita  el aprendizaje autónomo y a lo largo de la vida. Familiarizar a niños, jóvenes o adultos en el proceso de curación es ofrecerles herramientas y rutinas para aprender sobre un tema, convertirse en expertos, tener criterio…

Cuando enseño este proceso,  siempre empiezo de la misma manera: “Os voy a hacer un regalo”. Y creo de verdad que es un regalo valioso todo lo que nos ayude a “aprender siempre”.

Mis referentes como curadores de contenido son personas que interactúan conmigo en la red y en los que confío. Aquí en España: Carlos Magro, Fernando Trujillo, David Álvarez, Ricard Lloria, José Blas García… En el mundo: Steve Wheeler, Harold Jarche, Jane Hart, Audrey Watters, Luis Suárez, Donald Clark… Y muchos más. Todos ellos aportan su criterio y conocimiento al recomendar y compartir en la red.

¡Muchas gracias, Marta!

About Javier Guallar

Javier Guallar 2011 Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Loading Disqus Comments ...

2 pensamientos en “Marta Torán: “Mi sistema de curación es un proceso de aprendizaje personal”

  1. Pingback: Marta Torán: “Mi sistema de curación es un proceso de aprendizaje personal” | Los Content Curators | INVESTIGACIÓN

  2. Pingback: FAVORITOS 2016 - INED21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...