Qué es un content curator

Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación / 3

Este post está dedicado a dar respuesta a las preguntas de qué es un curador de contenidos o content curator o en qué consiste su trabajo o su actividad.

Qué es un content curator

Una respuesta simple sería que es aquella persona que lleva a cabo de manera regular curaciones de contenido.

Si queremos ir un poco más allá, podemos recordar la primera definición existente de curador de contenido, la de Rohit Bhargava:

“Un Content Curator es alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico online” [1]

En esas pocas palabras está la esencia del perfil del curador. Hay desde luego otras muchas definiciones, que básicamente lo que hacen es añadir algunos matices a esta. A mi me gustan también especialmente otras dos. La de Dolors Reig, una de las primeras (o la primera) en lengua castellana, dice así:

“Un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma contínua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización “ [2]

Y Steven Rosenbaum ve así a los content curators:

«Personas apasionadas por un área de contenido. Proporcionan una constante actualización de aquello que es interesante, está pasando, y es cool en su foco de interés. Tienen un punto de vista personal y coherente, y proporcionan un contexto fiable al contenido que descubren y organizan” [3]

Por supuesto que esta labor se puede llevar a cabo desde muchos enfoques, ámbitos o profesiones, y tanto dentro de una organización como a nivel individual o de marca personal, pero esto ya lo veremos en otras entregas de esta Guía.

Para ampliar información, las fuentes seleccionadas:

  1. Bhargava, Rohit. “Manifesto For The Content Curator: The Next Big Social Media Job Of The Future?”. Rohit Bhargava.com, 30 September, 2009.
  2. Reig, Dolors. «Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0«. El caparazón, 2010.
  3. Rosenbaum, Steven. «Content Curators Are The New Superheros Of The Web«. Fast Company, 2012.

Muy pronto un nuevo post de Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación. Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales y ¡buena curation!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...