Content curation y content curators en Scoop.it

Loscontentcurators Javier Guallar y Javier Leiva hemos abierto recientemente página en Scoop.it, solo unos pocos dias después de haber inaugurado este blog, todo ello en este mes de octubre en que hemos empezado nuestras actividades conjuntas como curators. Vamos a provechar ahora este espacio del blog para presentar nuestra página en esta plataforma, y de paso, analizar brevemente las características de Scoop.it.

scoopit loscontentcurators-2

Scoop.it es una herramienta que permite hacer lo que en nuestro libro El content curator denominamos “Curation en medios sociales“, que es uno de los cuatro grandes tipos de productos de curation. Funciona mediante Topics y Scoops: Topic es el tema sobre el que cura contenidos el curator de la página, y cada contenido es un Scoop.

En Scoop.it se pueden abrir gratuitamente hasta cinco Topics. En cada Topic los curators van añadiendo -con periodicidad irregular, depende de cada caso- los contenidos (Scoops) que seleccionan y ofrecen a su audiencia.

En nuestro caso, hemos abierto de momento dos Topics, con la idea de ir progresivamente ampliando. El primero de ellos está dedicado a los materiales de nuestro proyecto loscontentcurators (posts de este blog, presentaciones, etc). El segundo Topic se titula “Lecturas recomendadas de curation” y en él iremos ofreciendo regularmente una selección de las mejores (solo las mejores!) lecturas sobre curation, por supuesto, adecuadamente comentadas.

Scoop.it es sin duda una de las plataformas que ofrece en estos momentos al curator más posibilidades de caracterización de contenidos o sense making, que es la parte de la curation que permite mostrar mayor creatividad al curator. Aquella parte en la que puede “destacar” más.

scoopit loscontentcurators-3-ejemplo caracterizacion

En este caso, en Scoop.it no solamente difundimos una selección de contenidos que previamente hemos localizado, sino que la herramienta nos permite utilizar varias opciones para aportar contexto y valor: no solamente podemos editar el título y etiquetar el contenido (ambas cosas son muy importantes) sino que además, tenemos un espacio amplio para redactar nuestra caracterización (véase la imagen anterior, de este ejemplo). La flexibilidad de este espacio es un reto para el buen content curator: no se trata de seleccionar y difundir sin más. Además, en un scoop el espacio en blanco delata al autor de la página: en ese caso, el autor no ha hecho curation, se ha limitado a compartir sin aportar nada más.

Las páginas de Scoop.it contienen numerosas buenas muestras de content curation y una comunidad de curators que es ya muy importante. Por citar solo dos excelentes ejemplos, el Topic Content curation world del gran Robin Good, el “maestro” de la curation en Scoop.it, y el Topic Curation and the future of publishing, del CEO de Scoop.it Guillaume Decugis. Recientemente, la comunidad ha propuesto en Twitter un hashtag para recomendar buenos trabajos de curation con Scoop.it: vale la pena echar un vistazo a: #curatethecurators .

Buena curation!

 

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, Herramientas, Materiales el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

3 pensamientos en “Content curation y content curators en Scoop.it

  1. Pingback: Yo de mayor quiero ser content curator | Vive por tu cuenta

  2. Pingback: Tutoriales de Scoop.it y Pinterest para la content curation | Los Content Curators

  3. Pingback: Mi sistema de trabajo como content curator. Fases, herramientas y ejemplos | Los Content Curators

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...