Content curation en hilos de Twitter: artículo y metahilo

He publicado recientemente junto a Paula Traver el artículo Curación de contenidos en hilos de Twitter. Taxonomía y ejemplos en la revista Anuario ThinkEPI. Este trabajo recuerda bastante al que publiqué hace unos años en la misma revista sobre artículos de curación de contenidos, pero en esta ocasión, sobre hilos de Twitter. En ambos casos se propone una taxonomía, es decir, una serie de categorías sobre diversas maneras y opciones de curar contenido con variados ejemplos.

Ha sido un placer trabajar durante semanas a cuatro manos con Paula Traver, en la localización y selección de  buenos ejemplos de content curation en hilos de Twitter, con el posterior comentario y la redacción del artículo (en sí mismo, todo un proceso de curación). Hemos considerado las siguientes categorías:

  • Cantidad de contenidos curados: uno o varios;
  • Rango temporal del contenido: información atemporal o retrospectiva, reciente, actual y en tiempo real;
  • Procedencia: contenido propio o externo;
  • Técnicas de sense making: resumir, comentar, citar, storyboarding y paralelizar;
  • Integración del contenido curado: hiperenlace a web, a Twitter, incrustado desde plataforma social media e imagen.

Comparto aquí el fragmento final de las conclusiones:

«Se ha mostrado así un repertorio variado de posibilidades de curación en esta plataforma. Algunas de las prácticas identificadas son muy populares y están ampliamente extendidas, y otras son en cambio más minoritarias, aun cuando puedan tener una gran potencialidad informativa y comunicativa. Resulta así más habitual encontrar hilos donde se curan varios contenidos, casi siempre ajenos, con información generalmente reciente, mediante hiperenlaces externos y empleando las técnicas de comentar o de resumir. Esta podría ser probablemente la manera más extendida de curar contenido en esta red social en la actualidad. Pero también existen otras fórmulas, quizás menos empleadas pero igualmente interesantes, y que atienden a objetivos distintos, tanto en cuanto a marcos temporales (desde curación de información retrospectiva a información en tiempo real) como a los formatos de acceso al contenido curado (incrustado desde plataformas social media, imágenes, gifs) o a las técnicas para aportar valor o sense making (desde citar a storyboarding o a la originalidad creativa de paralelizar).

Se ha constatado además que los hilos expanden y flexibilizan enormemente las formas de curar contenidos en Twitter al eliminar la barrera del límite en la extensión final del producto resultante de la curación (antes, tweet; ahora, hilo). El curador tiene ante sí un canal con un enorme potencial, sin más límites que su creatividad y sus destrezas curatoriales. En el inicio de la tercera década del siglo XXI, se confirma que Twitter, gracias a los hilos se posiciona, seguramente junto a las newsletters, como el producto ideal para la curación de información digital«

De manera complementaria al artículo, Paula y yo hemos confeccionado un metahilo colaborativo a partir de los hilos que comentamos en el artículo, y lo hemos recopilado con la app ThreaderApp.

Espero que los y las curators que visitan este blog,  disfrutéis tanto del artículo como del metahilo y que os aporten ideas y tips para vuestras curaciones en Twitter. Si os ha parecido interesante o útil, compartid este post en vuestras redes sociales y ¡Buena curation!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, Herramientas, Técnicas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...