Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Decálogo ético para el content curator. 10 condiciones de una buena curación de contenidos

Los aspectos éticos a la hora de abordar una curación de contenidos es un tema para nada trivial y me doy cuenta que no lo habíamos tocado todavía de manera explícita en este blog. Precisamente estos últimos días he tenido la oportunidad de debatir ampliamente sobre estas cuestiones con los estudiantes de la asignatura Estrategia de content curation que imparto en la segunda edición del curso de especialización Basic Content curation que a su vez forma parte de los postgrados de la UOC: Content curator y Social Media Content.

Este es un tema que loscontentcurators tratamos siempre en los cursos y formaciones que impartimos, y a pesar de que no aparece en nuestro libro El content curator (al final nos pasábamos ya de páginas y algunas cosas quedaron fuera), también lo hemos venido comentando en nuestras Lecturas recomendadas de curation en Scoop.it.

A partir del análisis de tres de estas lecturas, tres artículos imprescindibles de Beth KanterRobin Good y Pawan Deshpande, hemos discutido en el marco de esta asignatura, un listado de buenas prácticas éticas a tener en cuenta, que a continuación resumo y comento en forma de decálogo.

decalogo etico

1, Citar siempre las fuentes. La primera y probablemente más importante de las condiciones de este decálogo ético. Se puede considerar un absoluto “pecado  mortal” para un  curator no citar sus fuentes. Es decir, no hacerlo descalifica de por sí su trabajo.

2. Destacar las fuentes. Relacionado con el punto anterior y ahondando en el mismo. No solo se trata de citar las fuentes sino que además se deben destacar claramente dentro de los contenidos del producto resultante de la curation (por ejemplo: con diferente tipografía, entrecomillando las citas, etc )

3. Utilizar variedad de fuentes. Se trata de emplear un número importante y variado de las mismas, limitando el número de contenidos extraídos de una única fuente. Es una característica que hace referencia a buenas prácticas en las dos primeras S’s del proceso de curation: Search y Select.

4. Transformar, profundizar, dar sentido. Es en lo que consiste la tercera S, la fase de Sense Making o caracterización de contenidos. Lejos de la simple copia, del copy-paste, se trata de ofrecer un punto de vista propio a partir de las fuentes curadas.

5. Utilizar técnicas de caracterización. Relacionado con el punto anterior y ahondando en el mismo. Se trata de hacer un buen uso de las diversas técnicas de caracterización de contenidos existentes, como extractar, resumir o comentar, retitular, citar, etc.

6. Cuidar el estilo de redacción del producto resultante de la curation a fondo, intentando que sea propio y reconocible y procurando evitar, por ejemplo, lenguaje soez o descalificaciones.

7. Diferenciar cada contenido curado según el canal de difusión y la audiencia. Hace referencia a la cuarta S, la fase de Share y es un elemento a tener muy en cuenta para conseguir una curation de calidad.

8. No aceptar retribuciones (de terceros a la propia organización) que tengan como fin  alterar la curación de contenidos en un sentido determinado. Es un elemento ético que enlaza con preocupaciones similares existentes en otras profesiones; periodismo, por ejemplo.

9. Emplear tiempo y dedicación a la curation. El  querer hacer las cosas demasiado rápido, es uno de los grandes enemigos de la curación de contenidos de calidad, y puede ser difícil de llevar a cabo en determinados contextos (por ejemplo, en departamentos de social media en algunas organizaciones).

10. Mantener un alto grado de compromiso con la audiencia. Algo que implicaría todo el proceso de la curation: desde la elección del tema o temas, a la periódica actualización de contenidos o a mantener una continua comunicación con la audiencia.

Seguro que hay más buenas prácticas éticas y matices que aquí no aparecen. Y tu, amigo curator, ¿qué opinas?

About Javier Guallar

Javier Guallar 2011 Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Esta entrada fue publicada en General el por .

Acerca de Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"

Loading Disqus Comments ...

4 pensamientos en “Decálogo ético para el content curator. 10 condiciones de una buena curación de contenidos

  1. Pingback: Decálogo ético para el content curator. 10 condiciones de una buena curación de contenidos | Recursos TIC / TAC

  2. Pingback: Decálogo ético del Content Curator│@jguallar | Compartir intereses

  3. Pingback: El peligro de usar abusivamente de las emociones. | Cadena de bostezos

  4. Pingback: 3 factores clave de la content curation en 2016 | Los Content Curators

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...