Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

List.ly como plataforma para la content curation basada en listas

En nuestro libro El content curator señalamos la curation basada en listas como uno de los tipos de curación de contenidos que se puede hacer. Un tipo de curation que enlaza con los primeros tiempos de internet en los que los primitivos directorios generalistas como Yahoo, aunque por poco tiempo, destacaron como sistemas para organizar los contenidos de la Web. Los sistemas descendientes de aquellos directorios ahora suelen denominarse “listas“, y adquieren formas diversas en la internet actual. Descartada la utilidad del directorio generalista, lo que sí resulta práctico es una lista especializada en un tema concreto.


La curación de contenidos en forma de listas se puede ver ahora de manera mayoritaria con el formato de posts en blocs, con títulos del tipo “Los 10 mejores recursos sobre…”  o “Las mejores aplicaciones sobre…”. También en forma de directorios en páginas web, como los de los inicios de la Web pero casi siempre especializados en temáticas concretas. Y por útimo, empiezan a surgir diversas herramientas específicas para la creación de listas desde una filosofía actual 2.0. Una de las más populares es List.ly. list-ly content curation resources

Loscontentcurators.com hemos creado la lista Content curation resources en List.ly para probar la herramienta y estamos bastante satisfechos. De uso ágil, práctica, visualmente efectiva. Nos gusta especialmente la flexibilidad que ofrece para ordenar y visualizar los ítems de la lista, opciones que se pueden ver en la parte superior de la imagen: ordenación por más reciente, alfabética, por votación y “curada” (que el curator pueda organizar los ítems como quiera). ¿Insuficiencias? básicamente la imposibilidad de crear subgrupos o categorías dentro de la lista de manera directa, lo cual se suple en parte con el etiquetado y su aplicación como filtro. Otro aspecto de interés es la posibilidad de publicar listas de Twitter, lo cual es una forma muy atractiva de dar difusión pública a este servicio de Twitter, que aunque es muy efectivo para la monitorización de información en social media, no se está usando para la difusión de contenidos.

[actualización unas horas más tarde del post original]: hemos pasado a List.ly una lista creada previamente en Twitter de @jguallar y este es el resultado: Curation (lista de Twitter). Opciones de difusión en social media ya van incorporadas, como es de suponer.  Asimismo, proporciona el código para insertar una lista en blogs y páginas web, como hacemos al final de este post. Las opciones de visualización de las listas insertadas en blogs y sitios web son diversas (galería, magazine, mínima, solo título) y es un atractivo más.

En resumen, productos como List.ly le ponen muy fácil al content curator la creación de listas. Ahora se trata de que el curator, utilice este servicio a la vez sencillo y de gran potencial, con inteligencia y creatividad, exprimiendo al máximo sus opciones de caracterización, como no nos cansamos de repetir en nuestro libro y siempre que tenemos ocasión.

Buena curation!

About Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, Herramientas el por .

Acerca de Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"

Loading Disqus Comments ...

3 pensamientos en “List.ly como plataforma para la content curation basada en listas

  1. Pingback: List.ly como plataforma para la content curation basada en listas - Educacion enpildoras.com

  2. Pingback: Quiet.ly como plataforma para la content curation basada en listas | Los Content Curators

  3. Pingback: Mi sistema de trabajo como content curator. Fases, herramientas y ejemplos | Los Content Curators

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...