Qué son las 4S’s de la content curation

Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación / 7

Este post está dedicado a dar respuesta a preguntas sobre cuál es el método de las 4S’s de la content curation, en qué consiste, o cuáles son las cuatro eses de una curación de contenidos.

Qué son las 4S’s de la content curation

Las 4S’s de la content curation es el método de curación de contenidos que desarrollamos Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera en nuestros libros El content curator [1] y Las 4S’s de la content curation [2] y que posteriormente hemos seguido evolucionando en diversas publicaciones, como por ejemplo, posts de este blog Los content curators. Es un método del que impartimos con regularidad talleres, cursos y diferentes tipos de formación, que otros especialistas continúan explicando y que está siendo utilizado y adaptado por profesionales diversos en sus curaciones, como algunos de los curadores de esta serie de entrevistas [3], o empresas especializadas en curación, como Curation Media [4].

Las 4 S’s es la denominación que damos a las fases sucesivas de un proceso de curación: Search (búsqueda), Select (selección), Sense making (caracterización) y Share (difusión), con una fase previa de Diseño y una posterior de Evaluación. Un brevísimo resumen sería el siguiente:

  • Diseño: en esta fase se toman las decisiones estratégicas de objetivos, temas, fuentes, productos resultantes, o frecuencia de publicación, entre otras.
  • Búsqueda (Search): el proceso se inicia con la búsqueda de contenidos en diversos tipos de fuentes y utilizando sistemas complementarios como alertas, seguimiento por RSS o monitorización de medios sociales.
  • Selección (Select): la segunda fase es la selección de los contenidos que queremos dar a conocer, una fase esencialmente intelectual, donde lo más importante es el criterio del curador, pero en la cual también nos podemos apoyar en herramientas diversas.
  • Caracterización (Sense making): etapa crucial de la curación en la que el curador aporta valor a la anterior selección de contenidos mediante una nueva publicación, empleando para ello alguna o varias de las técnicas de sense making.
  • Difusión (Share): fase final en la que se da a conocer la curación al público por todos aquellos canales o plataformas que se consideren adecuados.
  • Evaluación: análisis o revisión periódica de la curación para detectar opciones de mejora, posibles errores, etc. y, en su caso, plantear los ajustes necesarios en un nuevo diseño.

Un caso concreto de uso de las 4S’s con temas de curación, herramientas y ejemplos, se puede consultar en este artículo de un sistema personal de content curator [5] y por último, en este post se pueden ver de manera gráfica las cuatro S’s en infografías y visualizaciones [6].

Fuentes seleccionadas:

Muy pronto un nuevo post de Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación. Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales y ¡buena curation!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...