Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

3 técnicas de caracterización de contenidos en Pinterest

Pinterest se ha convertido en pocos años (nació en 2010) en el perfecto escaparate digital para una colección de contenidos digitales que entren por la vista. En el terreno de la curación de contenidos, es quizás la mejor plataforma existente en la actualidad para acometer una content curation visual.

Hace poco en este blog ofrecíamos un tutorial en vídeo de Pinterest para la content curation, en el que se mostraba el uso básico de la misma: cómo movernos por ella, algunas de sus características y opciones, y cómo subir un ítem (un pin) a uno de los espacios temáticos que Pinterest nos permite abrir (tableros o boards). En este post vamos  a ahondar un poco más en su uso para la content curation, centrándonos en un objetivo y tres técnicas de caracterización de contenidos en Pinterest.

Usos de Pinterest

Previamente, como también hicimos al abordar en este blog la curation en Twitter, al tratarse de una plataforma muy usada y con diferentes finalidades , vale la pena distinguir el uso de curation de los otros muchos que se pueden hacer en esta plataforma. Los usos de Pinterest son muy variados, por ejemplo: como recopilación de favoritos o marcadores sociales para uso personal (una especie de Delicious visual); como lugar de publicación de contenidos digitales de nuestros hobbies, aficiones (o temas de interés (un uso en algunos casos cercano a la content curation); como canal de difusión de contenidos, productos o servicios propios, desde publicaciones digitales, revistas, blogs a los fondos de instituciones como bibliotecas o museos, o a los catálogos de productos de una empresa o marca (un uso, desde la vertiente institucional a la comercial, muy extendido);… Un uso más sería la content curation. En un sentido estricto, tal y como lo entendemos nosotros, para hacer curation en Pinterest debe haber detrás un proceso sistemático y continuado de selección de contenidos de diversidad de fuentes, sobre un tema o temas determinados, dirigidos a una audiencia determinada, y además -importante- con aportación de valor por parte del curator.

Sobre esta últma cuestión, la aportación de valor, que debe ser uno de los elementos distintivos de la curation, tratarán las recomendaciones siguientes.

Un objetivo: coherencia visual en cada tablero

pinterest03_biblioteca muskiz

Lo más importante en Pinterest es la imagen, como queda claro para quienes la conocen y la usan. Se podría decir que Pinterest ejemplifica bastante bien el éxito de la imagen y en general de todo lo visual en la Web actual. Aquí los usuarios apenas escriben en el espacio de que disponen en cada pin para describir su contenido (y relacionado con ésto, apenas hacen comentarios). Por ello, en este contexto, un objetivo que no debe perder nunca de vista el curator es el de crear un tablero que constituya un conjunto coherente (y atractivo) visualmente.

Por ello es importante la elección de la imagen de cada pin, que debería cumplir tres requisitos: ser atractiva, representar adecuadamente el documento al que enlaza y ser coherente con el conjunto del board.

Un buen ejemplo es el tablero Nuestras lectoras recomiendan, de la Biblioteca de Muskiz, creado por el siempre imaginativo Fernando Juárez. No sólo cumple este objetivo de coherencia visual (los pins son fotos de lectoras de la biblioteca enseñando la portada del libro que recomiendan), sino que además el texto de descripción de cada pin es una frase de cada lectora, recomendando su libro. Y por supuesto, cada pin enlaza con el libro en cuestión en el catálogo de la biblioteca. En este ejemplo, se han utilizado dos técnicas de caracterización de las que se describen a continuación: la 1 y la 3.

Técnica 1. Creación de imagen propia

Puede ser que el curator disponga de diversas imágenes adecuadas para elegir para el pin (porque el ítem a enlazar contiene varias imágenes, como en el ejemplo del tutorial antes mencionado), o que exista una única imagen pero satisfactoria, en cuyo caso no hay problema. Pero puede suceder que el documento a curar no disponga de imágenes, o bien, que la que Pinterest nos muestra de ese documento no reúna los requisitos señalados antes. O también, como en el ejemplo anterior, que simplemente se prefiera realizar una imagen propia. En estos casos el curator puede crear una imagen propia. Para ello, debe: 1) generar previamente esa imagen, 2) subirla a Pinterest con la opción “añadir un pin desde tu ordenador”, y 3, a continuación, una vez generado el pin, editarlo para añadir el enlace a la fuente que se quiere enlazar. El proceso, aunque es más laborioso que el rápido procedimiento habitual de pinear, permite obtener resultados muy interesantes. Es la técnica que seguimos, por ejemplo, en algunos tableros de la revista El profesional de la información, como Citas en EPI para enlazar artículos de la revista, destacando frases de los mismos, y es la técnica que recomiendo siempre cuando se quieren subir algún contenido a Pinterest del que no se dispone de imagen, como por ejemplo, un artículo o un informe en pdf. Podemos considerar que requiere un esfuerzo medio-alto y ofrece un valor añadido alto.

Un ejemplo: pin de Citas en EPI

pinterest01_citas epi

Técnica 2. Retitular (re-titling)

Consiste en cambiar el titulo del documento original por uno propio. También se podría considerar re-titling la traducción del titulo original si está en otra lengua a la utilizada en la curation. Según Deshpande, requiere un esfuerzo bajo-medio, y ofrece un valor añadido medio.

En Pinterest, cuando pineamos un documento, el programa captura automáticamente una porción de texto (titulo del articulo, pie de foto, texto de un tweet, etc). Es evidente que, en content curation, no podemos dejar tal cual y sin intervenir, ese texto que nos aparece por defecto, Una de las opciones que tenemos es retitular, es decir, poner un título al documento siguiendo el estilo del conjunto del tablero; una vez más, pensemos en la coherencia del conjunto. Por ejemplo, en mi tablero Ejemplos de documentación en medios, en el que selecciono contenidos de diversos medios de comunicación, retitulo siempre los documentos originales, anteponiendo al titulo de cada documento, el nombre del medio de comunicación, como en este pin:

pinterest02_ejemplos documentacion medios

 

Técnica 3. Resumir o comentar (summarizing)

Consiste en redactar un resumen o comentario del ítem que se difunde. Según Deshpande, representa un esfuerzo medio, y ofrece un valor añadido medio-alto.

A la hora de redactar un texto (aunque sea breve) de comentario, resumen o descripción de un ítem en Pinterest, nos encontramos con la barrera que supone el poco valor que otorgan al contenido textual, en general, los usuarios de Pinterest. A pesar de que esta barrera es sin duda superior en esta plataforma que en otras (y no es una cuestión de textos largos o cortos, por ejemplo, ya es sabido el valor que tiene un texto en Twitter a pesar contar con solo 140 caracteres), summarizing es una técnica de caracterización de un nivel superior a la anterior y puede ser conveniente utilizarla en determinados pins o tableros. Un ejemplo: pin del tablero Interactive & Immersive Journalism, de Eva Domínguez, en el que después del título del documento original en francés, se ha redactado una breve pero clara descripción de su contenido.

pinterest03_eva dominguez-immersive journalism

Lo dicho son solo algunas técnicas para aportar valor añadido a los contenidos que publicamos en Pinterest. Seguro que hay más posibilidades y más ejemplos destacables. ¿Alguna sugerencia?

Por cierto, esta noche estaré charlando a partir de las 22h sobre Pinterest en el #HangoutON Pineando Pinterest: usos y utilidades. Si no te puedes pasar, el video de la grabación lo dejaré aquí en cuanto esté disponible.

Actualización: vídeo

¡Buena curation!

 

About Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Loading Disqus Comments ...

2 pensamientos en “3 técnicas de caracterización de contenidos en Pinterest

  1. Pingback: Mi sistema de trabajo como content curator. Fases, herramientas y ejemplos | Los Content Curators

  2. Pingback: Image Curation: ¿un campo aún por explorar? – emartibd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...