Hablando sobre Content Curation en Argentina

Recientemente he estado en América Latina en un viaje profesional y he tenido la oportunidad de hablar sobre content curation en dos ocasiones. Ambas han sido en Argentina y, pese a que el tema principal de mis intervenciones no era el que aquí nos ocupa, sí tuvo un hueco importante en ambas oportunidades.

Conferencia en Luján

La primera conferencia fue en la UNLU (Universidad Nacional de Luján) y la segunda en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) de Buenos Aires. El contenido de mi intervención fue parecido en ambos casos y estuvo centrado en intentar identificar oportunidades profesionales que los profesionales de la información y la documentación tenemos en el entorno digital. No obstante, se trató de experiencias distintas:

  • En Luján la conferencia tuvo un formato clásico: charla ante un auditorio y preguntas/debate posterior. La asistencia estuvo alrededor de las 80 personas (no estoy muy seguro del dato, pero creo recordar que por ahí anduvo la cosa), en su mayoría estudiantes.
  • En Buenos Aires el grupo fue más reducido (sobre las 10 personas) y se planteó más como un debate entre profesionales en activo vinculados al mundo de la biblioteca universitaria. Por cierto, la sesión sirvió también como presentación del prometedor proyecto Aprender3C.

En ambos casos detecté un gran interés en relación con el ámbito de la content curation. Por supuesto, surgió el debate relacionado con el nombre del perfil (¿por qué content curator y no documentalista?). Como suelo expresar, defendí que en el fondo personalmente la denominación es lo que menos me importa. Lo que sí considero esencial es que el perfil existe y que creo que los documentalistas deberían:

  • Sentir ese perfil como propio, se le llame como se le llame en el entorno laboral/profesional
  • Formarse en aquello que les sea necesario (si es el caso) de tal manera que tengan posibilidades reales de competir con profesionales de otras áreas que están intentando ocupar la posible demanda del perfil

Está disponible el video de la conferencia en Luján, así que lo comparto junto a la presentación que usé allí. Si lo que escribo aquí o digo en el video os suscita cualquier tipo de reacción, adelante con ello: los comentarios están abiertos 🙂

Agradezco desde aquí a todos los participantes y especialmente la invitación a Fernando Gabriel Gutiérrez y a Fernando Ariel López.

About Javier Leiva Aguilera

Consultor independiente, formador y conferenciante. Estrategia de comunicación web y planificación del uso de redes sociales, Gestión de la reputación online, Content curation, Sistemas de información, Organización de contenidos digitales, Herramientas de trabajo colaborativo, Uso de tecnologías para el aprendizaje.
Loading Disqus Comments ...

3 pensamientos en “Hablando sobre Content Curation en Argentina

  1. Pingback: Hablando sobre Content Curation en Argentina - Educacion enpildoras.com

  2. Pingback: Trabajando y disfrutando en Uruguay y Argentina : Javier Leiva Aguilera

  3. Pingback: Trabajando y disfrutando en Uruguay y Argentina : Javier Leiva-Aguilera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...