Reseña de El content curator en Biblogtecarios

Los Content Curators | Presentación del libro

David Gómez ha publicado una reseña de nuestro libro en el blog colectivo Biblogtecarios.

El texto resume nuestro libro y sus partes principales, y después pasa a exponer la opinión personal de David sobre lo que ha leído. Nos alegra mucho ver que su impresión es positiva. David dice entre otras cosas:

Un libro de lectura obligatoria para aquéllos y aquéllas que quieran comenzar una andadura en este sentido. Una publicación útil también para profesionales que ya estén ejerciendo de curadores de contenidos ya sea desde el punto de vista profesional como personal.

Es de agradecer a los autores el hecho de ofrecernos la primera publicación, en español, monográfica sobre este tema. Por otro lado, la labor de evangelización que están desempeñando en pro de este nuevo perfil profesional es encomiable.

David quiso completar su reseña con una entrevista, así que hace unos días nos hizo algunas preguntas que respondimos gustosamente. Copiamos las preguntas a continuación. Las respuestas podéis leerla en Biblogtecarios 🙂

  1. Qué respuesta firme ofreceríais a aquellas personas que no ven nada nuevo en esto de la Content Curation? Como sabéis son muchos los profesionales escépticos en este sentido.
  2. En la misma línea de la pregunta anterior ¿cómo zanjaríais el tema de la traducción del término al español o el mantenimiento de su acepción en inglés? Este es otro tema candente cada vez que se habla de Content Curation en los contextos sociales.
  3. ¿Cuáles serían lo primeros consejos que daríais a una persona que quisiera comenzar su andadura profesional por los terrenos de la Content Curation?
  4. Sobre el mercado laboral (aunque ya se ha hablado por las redes sobre este tema) no quería dejar de preguntaros si realmente pensáis que este perfil cuajará en el entramado empresarial español. En otras palabras ¿veremos ofertas de empleo, en un futuro no muy lejano, en la que se soliciten de manera explícita la figura de un Content Curator?
  5. Siguiendo con la pregunta anterior, además de vuestra magnífica labor de evangelización de esta profesión, ¿cuáles creéis que serían las bazas fundamentales que deberían jugar los Content Curators para abrirse camino en la selva que constituye el mercado laboral?
  6. ¿Primero especialista en un área de conocimiento y luego Content Curator o viceversa? La figura del Content Curator como especialista en un ámbito concreto viene a recordarme el viejo debate de los documentalistas especializados cuando cursaba los estudios de documentación.
  7. En el contexto tecnológico y social en el que nos movemos, el plantel de herramientas a nuestra disposición en múltiple e inestable. Aparecen nuevas herramientas constantemente, pero también desaparecen otras que veníamos usando. En este momento, ¿cuáles serían vuestras tres herramientas imprescindibles para la búsqueda y selección de contenidos? ¿y las tres para la curación y difusión?
  8. ¿Cuál es la parte del sistema de content curation que menos se tiene en cuenta?

About Javier Leiva Aguilera

Consultor independiente, formador y conferenciante. Estrategia de comunicación web y planificación del uso de redes sociales, Gestión de la reputación online, Content curation, Sistemas de información, Organización de contenidos digitales, Herramientas de trabajo colaborativo, Uso de tecnologías para el aprendizaje.
Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...