Collections: content curation en Google+

Esta semana Google ha lanzado un nuevo servicio en Google+ denominado Collections. Estos días hemos podido ver los primeros ejemplos de Colecciones creadas con esta nueva funcionalidad así como los primeros comentarios al respecto en publicaciones especializadas.

Google+ Collections

De entrada, el nuevo servicio llega en un momento en que ha rebrotado la periódica pregunta de si tiene futuro Google+. La red social de Google nunca ha logrado cubrir las expectativas iniciales pero en mi opinión también está lejos de ser el desastre que algunos de sus detractores pregonan. Por ejemplo, sus comunidades, aún con sus limitaciones, son un servicio bastante atractivo. Pues ahora tenemos otra nueva funcionalidad, y ésta, claramente encaminada a lo que nos interesa en este blog: la curación de contenidos.

Collections permite crear agrupaciones temáticas en los que cada ítem puede enlazar a un contenido web (articulos, posts, fotos, videos, tweets…), en principio, sin limitación. Estas agrupaciones temáticas denominadas Colecciones se están comparando, según leo en la mayoría de análisis y comentarios, con los tableros de Pinterest. Supongo que debe ser ésta la primera comparación que viene a la mente de la mayoría de usuarios, dada la popularidad de la red social de los tableros visuales, pero a mi las Collections de Google+ me recuerdan más a los Topics de Scoop.it. Pinterest es un servicio mucho más masivo que Scoop.it, y en la línea en la que compite Google+, esa debe ser su principal referencia/competencia, pero tanto por el aspecto visual de las colecciones (cómo van quedando agrupados los contenidos) como por las opciones de edición de cada ítem, veo este servicio más próximo a Scoop.it.

En cualquier caso, analizando Collections desde el punto de vista de la content curation, se puede situar por tanto en el mismo grupo de servicios que Pinterest o Scoop.it: son plataformas que permiten realizar agrupaciones temáticas (colecciones) de contenidos seleccionados por el curator y que pueden ser presentados y comentados por él.

Collections guarda en cambio bastantes más diferencias con las demás plataformas bastante usadas en content curation. Frente a Paper.li, es superior en la selección de contenidos (personal aquí frente a muy automatizada en Paper.li), así como en la posterior edición. Por el contrario, es inferior a Storify en flexibilidad (Storify sigue siendo, de todas estas herramientas, la más flexible, es decir, la que permite hacer cosas más diversas), y también es inferior a List.ly en la posibilidad de reagrupación de contenidos, algo que me sigue pareciendo la carencia principal de productos como Collections, Pinterest o Scoop.it.

Es decir, por insistir un poco más en este último aspecto, el punto débil de los tableros de Pinterest, los topics de Scoop.it y las Colecciones de Google+ es el mismo: la dificultad para ordenar/presentar de maneras diversas los contenidos curados, como sí permite hacer fácilmente List.ly, o cualquier blog (a partir del etiquetado).

Ha habido poco tiempo para descubrir buenos ejemplos de Collections, pero, por mostrar algo de lo que ya se está haciendo, una primera referencia pueden ser las primeras colecciones creadas desde perfiles relacionados con Google. Así, desde el perfil de Google vemos que se ha creado Google Doodles , en Google+ han creado varias colecciones, como por ejemplo la propia sobre Collections, donde hay algunas recomendadas, o en Google Cultural Institute vemos This day in History, una interesante colección de efemérides. Buscando entre perfiles que conozco o por temas de curation, veo Competencia digital de Garbine Larralde o Curación de contenidos de Jesús Hernández, ambas del interesante sector de curators del ámbito educativo.

Ésta es mi colección sobre Content curation. Y vosotros, ¿ os animáis a abrir vuestra primera Collection?

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, Herramientas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...