Herramientas para curación de contenidos

Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación / 8

Este post está dedicado a dar respuesta a preguntas habituales sobre cuáles son las mejores herramientas para hacer curación de contenidos o cuáles son las herramientas imprescindibles del content curator.

Herramientas para curación de contenidos

Es obvio que toda curación de contenidos requiere utilizar una serie de herramientas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las herramientas que se utilicen deben estar al servicio de la curación,  y no al revés; es decir, las herramientas deben ser las más adecuadas para cumplir los objetivos y el plan marcados en el diseño de la curación. Así, del amplísimo repertorio de programas y aplicaciones disponible, el content curator deberá elegir aquellos que mejor se ajustan a tales parámetros.

En la bibliografía académica y profesional, se pueden encontrar numerosas publicaciones con recomendaciones de herramientas de curación de contenidos. Por ejemplo, las que se detallan y explican para cada una de las fases de la curación (las 4 S’s) en los libros El content curator [1] y Las 4 S’s de la content curation [2], las que aparecen en este artículo de Guallar y Leiva-Aguilera [3], o los repertorios de Pierre Tran [4] o de Eva Sanagustín [5]. De entre todas estas referencias, una síntesis de algunas herramientas muy utilizadas y útiles para la content curation es la siguiente:

En la fase inicial de búsqueda de información: sistemas de alertas como Google Alerts, Talkwalker Alerts, agregadores de RSS como Feedly, Tiny Tiny RSS, The Old Reader, sistemas de monitorización de redes sociales como Tweetdeck, Hootsuite, Social Mention.

Para la fase de selección: Evernote, Pocket, Diigo, Instapaper y otras aplicaciones para guardar documentos.

Para la fase central de sense making o caracterización, dependiendo del tipo de plataforma de publicación de la curación:

  • blogs: WordPress, Blogger, Tumblr, Medium, Wix.
  • newsletters: Mailchimp, Substack, Revue.
  • plataformas especializadas en curación: Pinterest, Flipboard, Paper.li, Curata, Scoop.it, Wakelet.
  • redes sociales generalistas: Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram.

Para la fase final de difusión , todas las plataformas sociales mencionadas antes y además, las herramientas especializadas en gestión de redes sociales que ayudan en la programación y el análisis de publicaciones, como Hootsuite, Metricool, Buffer, Tweetdeck, Creator Studio, IFTTT.

La mayoría de estas herramientas no tienen un uso excesivamente complejo, existiendo además abundantes tutoriales disponibles en la Red que ayudan al curador a iniciarse en su manejo. Como muestra, estos tutoriales en mi canal de Youtube sobre Google Alertes, Feedly, Tweetdeck, Pinterest y Scoop.it [6]. En resumen, elige las aplicaciones que mejor se ajusten a los objetivos de tu curación, y no olvides que siempre lo más importante es seguir una estrategia y un sistema o método.

Fuentes seleccionadas:

Muy pronto un nuevo post de Guía básica de content curation: respuestas curadas a preguntas e inquietudes comunes sobre curación. Si te ha parecido útil, compártelo en tus redes sociales y ¡buena curation!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en General, Guía básica de curación el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...