Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Luisangel Mendaña: “Las personas prefieren que les sirva el contenido una persona a una máquina”

Cómo trabajan los content curators

En esta serie de posts hablamos con profesionales sobre cómo aplican la content curation a sus proyectos y productos

Luisangel Mendaña: “Las personas prefieren que les sirva el contenido una persona a una máquina

como trabajan - luisangel mendaña2Luisangel Mendaña es desarrollador de contenidos digitales y para internet profesionalmente desde 1996, creando sitios web para empresas e instituciones, y trabajando en agencias de comunicación. Actualmente es freelance centrado en los nuevos formatos del 2.0.

Sigo a Luisangel como uno de los primeros difusores de la curación de contenidos en España tanto en su blog como impartiendo talleres o impulsando diversos foros sobre la especialidad. Destaca además por andar siempre a la última en su inquietud por experimentar en la comunicación en social media. Su reciente canal de Youtube y cómo interactúa con su audiencia es buena prueba de ello.

¿Puedes presentar brevemente las principales características de los productos que publicas basados en curación de contenidos?

-Siempre he estado experimentando con mi cuenta de Twitter @lugarzen haciendo selección de contenidos, con lo que ello implica, ya que Twitter es el reino de la automatización sin sentido y supone muchos retos de cara a mostrar el valor de no automatizar.

-En mi blog Lugarzen he escrito sobre content curation y así seguiré, como en este post: Cuatro buenos (y distintos) ejemplos de Curación de Contenidos en español

como trabajan - luisangel mendaña - blog

post de curación de contenidos del blog Lugarzen

He probado todas las plataformas posibles, para ofrecer a los alumnos de talleres y cursos. Antes usaba especialmente Spundge, ya desaparecida, y actualmente utilizo bastante Mammoth.

-Y sobre todo estoy impulsando ahora el uso de Youtube para generar curación de contenidos en vídeo, como en la serie Los mejores enlaces

-Sobre mis trabajos para clientes, realicé uno del que estoy particularmente contento, para la empresa Lékué. Fue un sistema de curación de contenidos a nivel interno, centrado en la búsqueda de conceptos innovadores y tendencias en alimentación y vida sana.

como trabajan - luisangel mendaña - youtube

video de curación de contenidos en el canal de Youtube Lugarzen

¿Cómo fueron tus inicios en la curación de contenidos?

Me resulta curioso que uno de los lemas que usé en la empresa de la que fui socio la década pasada era “diseño de la información, gestión del conocimiento”. Siempre apasionado por la manera de contar y distribuir la información. Mi primer contacto con el concepto de Bhargava fue en un excelente post de Dolors Reig que hablaba del intermediario crítico del conocimiento. Quedé fascinado por el panorama tan atractivo que presentaba, y por la manera de poner en valor una profesión o tarea dentro de Internet.

¿Qué objetivo persigues con la realización de estos productos?

Más que un único objetivo diría que hay varios:

-Creo que hace falta hablar de la Curación de contenidos y poner el foco en la importancia de esta tarea, tanto a nivel profesional como del día a día de las personas.

-Busco generar puntos de acceso diferentes en los que mostrar las posibilidades de la content curation. Me parece muy importante que las personas sean conscientes del compromiso que deben adquirir con la manera de informarse en la red.

-Otro objetivo es también la apertura de posibilidades profesionales para realizar estas tareas para documentalistas, periodistas, trabajadores de redes sociales y marketing online. Sigue habiendo un gran reto para convencer a las empresas y negocios de la importancia de tener gestores de información, tanto interna como externa, para poder moverse con oportunidades dentro del mundo digital.

¿Cuál es tu sistema de trabajo en las fases de búsqueda y de selección de contenidos? ¿En qué herramientas te apoyas y cuál es el tiempo estimado de dedicación?

La fase de búsqueda es compleja y muy personalizada según lo que vaya pidiendo el tema. Hago búsquedas en Google para más tarde extender el proceso:

-Búsqueda en Google más allá de Google España, y búsqueda en DuckDuckGo.

-Búsqueda en Google académico y Google Libros si procede.

-Actividad en redes sociales y localización de hashtags que enlacen contenido.  Para esto Tweetdeck es mi preferido.

-Colecciones de contenidos seleccionados por curators en Scoop.it, So.cl.

-Generación de alertas en Google Alerts y Talkwalker (esta última da resultados a veces distintos de Google).

El rastreo de información es todo un proceso y todo un arte. Muchas veces se sigue un sistema y método que ciertamente ahorra mucho tiempo aunque parezca lo contrario. Luego también sucede que te encuentras información valiosa y sorprendente de la manera más inesperada, tirando de hilos que no parecían los más lógicos.

Para la fase de selección de contenidos, en lo que se refiere a las fuentes persistentes que sigo, como blogs y alertas, utilizo Tiny Tiny RSS, para mí el lector más potente para manejar información masiva. Sigo enamorado de su velocidad y sencillez, y de su función de marcadores que busca palabras clave dentro del texto de los posts, no solo en los titulares.

Guardo los contenidos en Pocket desde hace mucho tiempo, también lo he hecho en Evernote pero prefiero la primera herramienta. Aunque he de decir que últimamente estoy utilizando dos fabulosas webs para organizar contenidos con un contexto y formato diferente: Mammothhq y Papaly, ambas muy adecuadas en muchos casas para distribuir la información posteriormente con formatos muy concretos, como son el informe y la lista.

El tiempo de dedicación es muy variable, sobre todo en la fase de búsqueda. A la consulta del lector de RSS procuro todas las mañana dedicarle media hora, que a veces no da para leer todos los posts que resultan interesantes, así que hay que sacar huecos en la jornada para la lectura.

como trabajan - luisangel mendaña - tinytiny rss

Contenidos del Tiny Tiny RSS de Luisangel Mendaña

Una vez has seleccionado los contenidos que quieres curar, ¿cómo procedes a continuación? ¿Utilizas alguna técnica o sistema determinado para aportar valor a esos contenidos y cuál es el tiempo estimado de dedicación?

Seleccionar los contenidos a curar me parece fundamental, el filtro humano es lo que marca la diferencia de calidad y de intención, y además considero que ese filtro se aplica en todas las fases del proceso de curación, desde la búsqueda y recopilación hasta la organización y difusión.

Dentro de eso, los comentarios, por mínimos que sean, siempre dan gran valor y es uno de las grandes factores de distinción entre curators. Muchas veces la falta de tiempo reduce la aportación de valor en este sentido, pero hay que hacer ese esfuerzo de comentario.

El resumen también es una buena herramienta en casos como que el contenido original esté escrito en otro idioma y se haya seleccionado para curar y difundir.

como trabajan - luisangel mendaña - twitter

Ejemplo de caracterización de contenido curado en Twitter: comentario entre claudators

¿Sigues algún sistema de difusión o redifusión posterior de los productos curados en otras plataformas o servicios?

Soy muy experimentador en el ámbito de la difusión, porque veo que las automatizaciones son un modo de ahorrar tiempo en estos procesos pero a la vez se están utilizando masivamente como una manera de desentenderse del sistema y que la curación “corra sola”, lo cual lo veo nefasto. La excusa de ahorrarse tareas repetitivas no me vale, porque el esfuerzo siempre resulta más humano.

El sistema de difusión con más eficiencia es repartir a lo largo del día la difusión de contenidos de terceros y de tus propias plataformas, con una herramienta como Buffer para distribuir en diferentes redes sociales.

¿Qué tipo de interacción mantienes con la comunidad que sigue tus productos?

La que más me está gustando es la interacción participativa, la que estoy actualmente promoviendo a través de mi canal de Youtube, pidiendo a la gente en redes sociales que me haga preguntas y consultas de todo tipo, para que yo pueda mostrar que a través de procesos de Curación de Contenidos se puede dar una respuesta de calidad a cualquier tema.

Si hablamos de que la Curación de Contenidos es la parte humana de los procesos de información, hacer participar a la comunidad de dicho proceso es implicarles.

¿Haces un seguimiento o medición de tu curación, y con qué herramientas y frecuencia?

Medir visitas, interacciones en redes, comentarios, es fundamental, aunque vivimos en un país poco dado a expresar. Las analíticas son importantes aunque no definitivas, pero desde luego las visitas a tus plataformas, si quedan reflejadas, son el modo más claro de poder medir.

Para mí hay algún seguimiento más intangible pero quizás más valioso que es el contacto directo con alguien que te hace algún comentario sobre la labor realizada, algún vídeo, algún enlace que le sirvió.

También me gusta medir por la oferta de cursos y talleres sobre Curación que van saliendo. Aún sin ser demasiados el número va creciendo, y eso es buena señal.

A nivel global y de resumen, cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de tu trabajo? ¿Cómo crees que puede evolucionar en el futuro?

Vengo del mundo del diseño web y la comunicación, considero que mi punto fuerte es la investigación constante en los métodos de difusión de información. Ciertamente echo de menos no tener la formación de los documentalistas y periodistas, especialmente en el mundo de la clasificación y etiquetado del contenido para su posterior organización y recuperación. Me parece tan fundamental como potente.

Para acabar, desde tu perspectiva de profesional del social media, ¿Cuál es tu punto de vista sobre la curación de contenidos en la actualidad y en el futuro inmediato?

Siempre quiero ser optimista respecto sobre el crecimiento de las tareas de curación, y quiero pensar que los curators se van abriendo camino profesional. Es necesario y pienso que las personas prefieren que les sirva el contenido una persona a una máquina. Y  como decía Rosenbaum “la gente no quiere más contenido, quiere menos”. Cada vez se ven más menciones al término “curated”, no tanto en español, pero muchas plataformas basan su negocio en la selección de contenido adecuado.

Para mí el futuro pasa por seguir poniendo en valor la “curation” y por ampliar el rango de actividades y productos a ofrecer. Me gusta el concepto de “trend curation” de Bhargava, y cómo poder aprovechar la monitorización de contenidos para prever tendencias.

Y si tuviese que escoger un futuro para la curación, yo elijo sin duda el vídeo, en sus múltiples formatos, es lo que en estos momentos me apasiona. Por ejemplo, trabajar con adolescentes en talleres de Youtube me ha hecho ver cómo quiere recibir y entregar información la generación que viene

¿Hay algún ejemplo de content curator que quieras destacar y /o algún ejemplo de producto realizado con curación de contenidos que te guste especialmente?

Robin Good es inmenso.

-Y personas que realizan una selección de contenidos excepcional tanto para documentar sus blogs como para difundir en sus redes: Marcos Vázquez de Fitnessrevolucionario, sería el mayor ejemplo para mí.

-No por obvio me deja de fascinar Brainpickings de Maria Popova.

-Me apasiona gente que selecciona contenidos variopintos y realmente intensos como Jason Kottke.

¡Muchas gracias, Luisangel!

About Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...