Cómo trabajan los content curators
En esta serie de posts hablamos con profesionales sobre cómo aplican la content curation a sus proyectos y productos
Miquel Pellicer: “La curación de contenidos es una parte importante del periodismo de servicios”
Miquel Pellicer es director de Estrategia y Comunicación del Grupo Lavinia. Previamente fue responsable de los contenidos internacionales digitales del FC Barcelona y redactor jefe de MundoDeportivo.es. Profesional formado en los medios locales, también ha publicado contenidos en Enderrock y en las publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona. Periodista y antropólogo, actualmente colabora en medios como Panenka o Bez.es. Mantiene el blog Miquelpellicer.com.
Miquel Pellicer es seguramente uno de los profesionales que ahora mismo está haciendo mejores trabajos de curación de contenidos sobre periodismo y comunicación en España. En esta entrevista hablamos de su trabajo.
¿Puedes presentar brevemente las principales características de los productos que realizas y publicas basados en curación de contenidos?
-Mi blog personal miquelpellicer.com (que no es estrictamente personal sino colaborativo), está especializado en contenidos sobre periodismo, comunicación y redes sociales, y es la continuación de dos proyectos previos, “Assajos sobre la realitat” y “Planeta deportivo”. En el blog hago varias publicaciones basadas en curación de contenidos, algunas sistemáticas y otras puntuales.
De forma sistemática, estoy haciendo recopilaciones con periodicidad semanal que llamo Artículos de la semana, y también con periodicidad anual, como Los 100 mejores artículos sobre periodismo del 2016.
Por otra parte, hago artículos de curación de contenidos sobre temas puntuales. Suelo utilizar Storify embebido en el blog. Dos ejemplos:
–Nelson Mandela: resumen de prensa tras la muerte de Madiba
–Atentados en París: la noche que vivimos agarrados a Twitter y Periscope
También mantengo los canales Periodismo digital en Facebook (en formato grupo de Facebook) y Periodismo digital en Telegram.
Lo anterior sería a nivel personal, y a nivel corporativo ya hace años que vengo haciendo curación de contenidos en los diferentes proyectos en los que he estado involucrado:
-Cuando estaba en El Mundo Deportivo hacíamos resúmenes de prensa de la jornada deportiva; el formato solía ser de Fotogalerías con portadas de diarios
-En el Barça trabajé bastante la curación de contenidos de redes sociales con Storify, que a mí me parece una herramienta brutal. En los partidos importantes hacíamos el relato no solo del partido sino de la previa y del post-partido, o recogíamos lo que decían los jugadores del Barça en sus perfiles en redes sociales después del partido. Un ejemplo: FC Barcelona: Champions of Europe! #TRIPL3T
-En Lavinia tenemos el blog corporativo Next Media, que es nuestra joya. Quiere ser un punto de encuentro y de reflexión sobre tendencias en tecnologías y en comunicación. Una parte importante del blog es la curación de contenidos sobre tendencias en estas áreas.
He copiado la dinámica de mi blog personal y hacemos artículos de resumen semanal, que si en mi blog los publico el sábado o el domingo, en NextMedia es cada viernes. Los llamamos Los imperdibles de Next Media y los numeramos (a 20 de enero de 2017 vamos por el #28). También, como en mi blog, hacemos recopilaciones anuales, la última es Los mejores artículos del 2016 . En este último caso, hemos hecho por primera vez un producto en formato pdf, que no hacíamos y la gente nos pedía.
También, mi experiencia personal en Telegram me ha llevado a exportar el trabajo en esta herramienta de mensajería a Lavinia y tenemos un canal de compartición de información, que en principio era interno y ahora está abierto como canal de Next Media, en el que seleccionamos y compartimos información al momento. Sería como unos imperdibles 24 horas, 365 días. Bueno, en verdad no son 24 horas reales, pues lanzamos información en horario español de 8h de la mañana a 11 h de la noche
¿Nos puedes explicar cuáles fueron tus inicios en la curación de contenidos?
Soy muy curioso y además vengo de la formación antropológica del interés por las taxonomías, por clasificar cosas. Como periodista, para mí lo principal al abordar un tema es buscar las fórmulas para encontrar la máxima información posible. Para ello intento aglutinar, guardar, resumir muchos documentos y cosas de interés y por eso he buscado siempre herramientas para gestionar esa información. Para mi es fundamental el poder llegar a cualquier fenómeno, evento o noticia, mirar de qué forma se ha estudiado y agrupar y clasificar la información encontrada.
Al hacer esto, llegó un momento en que pensé en que ya que hacía ese esfuerzo por localizar y clasificar artículos, documentos, etc. estaría bien compartir la información que yo creía que era relevante y que me interesaba.
Lo divertido es que me considero analista pero veo que cada vez hay más gente que me dice que les encantan mis artículos de curación de contenidos.
¿Qué objetivo persigues con la realización de estos productos?
Para mi la curación de contenidos tiene dos lógicas: una lógica interna de cosas que me guardo y una lógica externa de cosas que publico. Me interesa ver qué se ha publicado sobre cualquier fenómeno informativo. Por ejemplo, cuando trabajaba en el Barça si jugaba un partido en Inglaterra me interesaba ver que publicaban los medios británicos. Y así en muchos acontecimientos, como las diadas nacionales en Catalunya, la muerte de un personaje como Nelson Mandela, el Brexit, los atentados de París o Bruselas… Unas veces el trabajo de curación de contenidos es interno y no lo publico pero la información que he recogido más tarde me servirá, y otras veces el trabajo de curación sí lo publico.
A nivel corporativo, creo que es fundamental. A nivel interno es clave que una empresa importante tenga un buen departamento de business intelligence que seleccione y comparta la información relevante y que la empresa necesita. Y a nivel externo, de publicación, es una pieza muy importante en muchos productos.
¿Cuál es tu sistema de trabajo en las fases de búsqueda y de selección de contenidos? ¿En qué herramientas te apoyas?
Mis dos tipos de fuentes principales son RSS y Twitter.
Empecé a gestionar feeds RSS de manera sistemática en 2007 aproximadamente en Mundo Deportivo, con Netvibes. Esta herramienta tenía un look & feel genial; yo trabajo casi siempre con dos pantallas y en una tenía el gestor de contenidos del diario y en la otra el Netvibes con los RSS de los medios deportivos nacionales e internacionales, lo cual me permitía tener al alcance de una sola hojeada y de manera muy rápida toda la información que se iba generando.
Después pasé a gestionar esta información a través de Google Reader y cuando éste murió, pasé a Feedly. Lo divertido es que la estructura inicial que tenía en Netvibes se ha ido heredando de herramienta en herramienta. A nivel visual, Google Reader, que era demasiado espartana, y Feedly, las veo menos atractivas que Netvibes, pero como herramienta de gestión y distribución de información, sobre todo en el móvil, Feedly es muy superior, además de fácil de usar.
Y por otra parte Twitter y también LinkedIn. Creo que hay que poner más en valor Twitter. Cuando se habla de Twitter y se dice solo que no tiene modelo claro de negocio y cosas así, nos olvidamos del gran valor que tiene en estos días Twitter como networking y como fuente de contenidos seleccionados. Es decir, ¿por qué sigo a Jeff Jarvis o a Pepe Cerezo? Los sigo porque cuelgan contenidos buenísimos y super interesantes para mí. Hay mucha gente que no conocía y los he descubierto vía Twitter y son para mi fuentes de contenido muy valioso. A veces, hay gente de mi equipo que me preguntan, ¿por qué tengo que estar en Twitter? y les digo, tienes que estar porque vas a encontrar cosas que no vas a encontrar en ningún otro sitio.
Y encuentras muchas joyas cuando empiezas a trabajar sistemáticamente con listas y a buscar por hashtags… Yo en concreto utilizo la propia herramienta de Twitter para esto, he utilizado también otras como Hootsuite, pero prefiero la propia nativa de Twitter. Lo primero que hago cuando llego al trabajo es abrir el correo electrónico, lo segundo abrir Twitter y lo tercero abrir Feedly.
Listas de Twitter de Miquel Pellicer
Además, para los productos corporativos como Los imperdibles de Next Media, una parte de la selección de los contenidos sí que la aporto yo, pero otra parte muy importante la aporta mi equipo. Nos nutrimos aquí del trabajo del departamento de comunicación de Lavinia, que cada día hace un resumen de prensa sobre televisión, marketing, tecnología, internet y redes sociales. Este resumen, que es en sí mismo un trabajo de curación de contenidos, ahora mismo está disponible a nivel interno en una lista de distribución para unos pocos, en la próxima intranet queremos que esté disponible para los 800 trabajadores de la empresa.
Una vez has seleccionado los contenidos que quieres curar, ¿utilizas habitualmente alguna técnica o sistema determinado para aportar valor a esos contenidos (comentario, resumen, etc.)?
La estructura puede variar en cuanto a canales y temáticas. Así, en los Imperdibles de Next Media hacemos una estructura de diez artículos, con una breve explicación y sus respectivos links. En el caso de mi blog, soy más directo usando Storify como lugar en el que publico los tuits de usuarios a los que sigo. Esta forma es interesante para dar valor a las personas que componen mi red de contactos.
¿Sigues algún sistema de difusión o redifusión posterior de los productos curados en otras plataformas o servicios?
El canal principal de redifusión de mis productos personales es la newsletter para suscriptores del blog, aunque en esto he ido variando los contenidos. Durante una época consideré que solo los suscriptores del blog recibirían los artículos de la semana, que eran exclusivos para ellos. Esto tenía valor para los suscriptores pero también restaba difusión, y luego los he abierto a todo el mundo. Además de la newsletter, utilizo el canal de Telegram y las principales redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn.
¿Qué tipo de interacción mantienes con la comunidad que sigue tus productos?
Intento mantenerme muy cerca de mis fuentes y de mis seguidores porque son parte importante del día a día. Intento interactuar y agradecer la difusión que hacen de artículos de interés. La bidireccionalidad de las redes sociales es fundamental, tanto en la relación de usuario-usuario como en la relación medio-usuario. El feedback de la gente me sirve para conocer su interés en mis diferentes formas de publicación y de curación de contenidos.
¿Haces un seguimiento o medición de tu curación, y con qué herramientas y frecuencia?
La medición es importante en la medida que te ayuda a diseñar una estrategia, a seguir un camino u otro. Como decía un jefe que tuve en el Barça, “toda acción la tienes que poder contabilizar”. Tu puedes tener unas sensaciones determinadas sobre algo que has hecho, pero sí lo puedes contabilizar mucho mejor. Ves cosas que funcionan y otras que no. Y con las que no, hay que replantearlas de otra forma. En concreto en email marketing se ve muchísimo: depende de qué titular o fotografía pongas, influye mucho. Como herramientas de medición utilizo las habituales que te proporcionan las propias plataformas: Mailchimp, Google Analytics, Facebook…
A nivel global y de resumen, cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de tu trabajo? ¿Cómo crees que puede evolucionar en el futuro?
Soy muy exigente y creo que puntos débiles tengo muchísimos. Me gustaría poder investigar y probar diversas cosas: analítica (no soy experto en analítica y quiero mejorar), encontrar herramientas para sistematizar más algunos procesos de selección y redifusión de contenidos (por ejemplo, ahora tengo automatizados pasar algunos contenidos de Twitter a Telegram, cosas así), investigar con los chatbots… Puntos fuertes, no sé, creo que el haber conseguido un blog que no es un producto para grandes masas sino para un público especializado que lo aprecia y que valora mi trabajo de curación de contenidos.
Sobre el futuro, en Next Media queremos seguir en la línea que hemos empezado y hacer más productos temáticos, profundizar más en esta línea y trabajar también más el formato libro. A finales de 2016 ya publicamos un primer dossier sobre artículos y no descartamos hacer más para aportar los contenidos más relevantes de este año que ahora empezamos.
Para acabar, ¿Cuál es tu punto de vista sobre la curación de contenidos en la actualidad y en el futuro inmediato, tanto a nivel global como en concreto en su aplicación en el ámbito del periodismo? ¿Hay algún ejemplo de curación de contenidos que te guste especialmente o que quieras destacar?
Hace poco me preguntaban en un tertulia radiofónica sobre cómo sería el periodismo del 2020 y yo dije que un valor del periodismo en esa fecha sería sin duda la selección de información y la curación de contenidos. Cuando se dice que el periodismo está muriendo, yo siempre opino que en todo caso lo que estará muriendo son los medios tradicionales, pero el periodismo está más vivo que nunca. Al hablar de periodismo me viene automáticamente una palabra a la cabeza: Jarvis. Él considera que el periodismo tiene que ser un “periodismo de servicios”. Pues bien, para mí la curación de contenidos es uno de esos servicios, es una parte importante de ese periodismo.
¿Buenos ejemplos? Pues si The New York Times tiene una estrategia fuerte en email marketing es porque hace buena curación de contenidos, sabe hacer una buena selección. Hacen muy buena curación de contenidos las newsletters de:
–Quartz,
–Need to Know de American Press Institute,
–What We’Re Reading de Nieman Lab.
Me gusta mucho también las cosas que hacen Poynter Institute (un ejemplo: On front pages today, ‘Trump rising’)….
Y otro ejemplo que me gusta mucho es Politico Media, en Politico.com, a cargo de Joe Pompeo.
¡Muchas gracias, Miquel!
Pingback: Los periódicos 'resucitan' las newsletters - El post blanco