Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Roser Manté: “Recomiendo una mezcla entre curar contenidos de terceros y propios”

Cómo trabajan los content curators

En esta serie de posts hablamos con profesionales sobre cómo aplican la content curation a sus proyectos y productos

Roser Manté: “Recomiendo una mezcla entre curar contenidos de terceros y propios

como trabajan - roser mante2Roser Manté es documentalista especializada en gestión de contenidos para redes sociales y blogs. Después de un periodo en el mundo de la sanidad y nuevas tecnologías, actualmente trabaja en la creación de contenido para pequeñas empresas y emprendedores.

Roser Manté es ejemplo de profesional de la Documentación que se está dedicando a la comunicación digital para pequeñas empresas, con una apuesta decidida por la content curation. Su blog y sus trabajos para clientes son una buena muestra de ello.

¿Puedes presentar brevemente las principales características de los productos que publicas basados en curación de contenidos?

Publico sobre redes sociales y curación de contenidos desde hace unos 3-4 años. Este último año centrada en cómo beneficia la curación de contenido a la comunicación digital de las pequeñas empresas:

  • En el blog Roser Manté, donde hablo de estrategias de comunicación online y redes sociales, una vez al mes hablo más directamente sobre curación de contenidos o publico un post con buenas prácticas vistas en otras empresas.
  • En la newsletter de publicación semanal es dónde uso más la curación de contenidos: aquí presento alguna información que creo interesante o relevante junto a mi trabajo.
  • Y también en redes sociales, como Facebook y Twitter. En Facebook la frecuencia de publicación es diaria, aunque posts curados de terceros hay uno o dos semanales. Muchas veces hago curación de posts propios o información propia.

como trabajan - roser mante - post blog instagram

post de curación de contenidos en el blog de Roser Manté

Algunos ejemplos de mi trabajo para clientes son la curación de contenidos en Facebook de Escola Montserrat Solà o Dóna’t un Impuls, donde la publicación de contenido curado de terceros es más elevada, publicando entre 3-5 veces por semana.

Mi recomendación para mis clientes habitualmente es hacer una mezcla entre curar contenidos de terceros y propios.

como trabajan - roser mante - post facebook donat un impuls

post de curación de contenidos en el Facebook de Dona’t un impuls

¿Cuáles fueron tus inicios en la curación de contenidos?

Empecé con la curación de contenidos casi por casualidad. El ámbito handmade me interesa y hace unos 6-7 años empecé hacer algunas pequeñas creaciones de costura. Para darlas a conocer escribía en un blog, donde cada vez más daba a conocer otros creativos. Descubrí que lo que me gustaba era esta parte de dar a conocer, informar, etc., y estudiando por libre como mejorar esta comunicación descubrí que existía la content curation. Aparte, siempre la he visto como una parte importante de los documentalistas.

Uní esta pasión de “dar a conocer tendencias, lo que pasa en el mundo” con la vertiente más documentalista, donde después de la carrera estaba intentando situarme. Y me enfoqué a la curación de contenidos.

¿Qué objetivo persigues con la realización de estos productos?

En los productos de marca personal lo que persigo es dar a conocer que la curación de contenidos juega a favor de la empresa, y lo hago a través de posts con ejemplos y newsletters con noticias curadas. Actualmente estoy trabajando en una guía de curación de contenidos específica para pequeñas empresas, para que puedan aplicarlo en su comunicación.

En la curación de contenidos de empresas para las que trabajo el objetivo es diferente. Aquí me centro más en demostrar el conocimiento que tiene la empresa de su sector, para convertirla en fuente de información y demostrar que tiene conocimientos de las tendencias, debates, etc que se realizan en su sector

¿Cuál es tu sistema de trabajo en las fases de búsqueda y de selección de contenidos? ¿En qué herramientas te apoyas y cuál es el tiempo estimado de dedicación?

Primero hago una fase de estudio de la marca para la que trabajo. Miro quien es, a que se dedica y sus intereses principales. A partir de aquí puedo desarrollar una estrategia para ver qué comunicar y donde puedo encontrar fuentes de información.

Para encontrar fuentes de información me baso mucho en los seguidores de la marca, a quien siguen, que les gusta… y también en otras empresas del mismo sector.

Después hago uso de palabras clave y con Google Alerts creo alertas que me llegan a través de Feedly.

En Feedly organizo carpetas según temáticas, donde voy guardando las alertas de Google, blogs, magazines… del sector que me interesa.

También para la búsqueda uso mucho Pinterest. A través de palabras clave hago búsquedas, el contenido que me parece más acorde con mis búsquedas lo guardo en tableros especiales y hago un seguimiento de la fuente de información principal, para detectar nuevos contenidos interesantes.

Una vez creadas las búsquedas empiezo con la selección.

Normalmente dedico una mañana a la semana a ver que contenidos nuevos tengo en Feedly y hago una primera limpieza de contenido que no me interesa (descarto por título o pequeña descripción inicial). El contenido que me ha parecido interesante lo voy revisando uno por uno y si continua siendo interesante lo guardo para utilizarlo posteriormente. Las herramientas que uso para guardarlo son el mismo Feedly, Pinterest o Excel cuando ya tengo pensado cuando publicarlo (tengo un calendario editorial para cada red social).

Una vez revisado Feedly, sigo el mismo proceso anterior con Pinterest. A veces, cuando una temática interesa especialmente uso la búsqueda de Pinterest y guardo los pins ya preparados para publicar.

como trabajan - roser mante - pinterest

Pinterest de Roser Manté, Comunicació digital

Otros sistemas que uso son newsletters, me subscribo a fuentes de información de temáticas que me interesan. Son contenidos muchas veces también curados (resúmenes de prensa…)

Una vez has seleccionado los contenidos que quieres curar, ¿cómo procedes a continuación? ¿Utilizas alguna técnica o sistema determinado para aportar valor a esos contenidos (comentario, resumen, etc.) y cuál es el tiempo estimado de dedicación?

Una vez he filtrado la información, me centro en programar cuando quiero que salga publicada y en crear el contenido de valor. Intento hacerlo la misma mañana en la que he descartado o guardado contenido que me ha interesado, ya que es cuando me dedico a leer en calma los contenidos guardados. Los contenidos los programo en diferentes redes sociales y es cuando utilizo alguna de las técnicas de curación de contenidos.

En general, de las diferentes técnicas existentes, las que más utilizo son las de retitular, resumir y comentar.

¿Sigues algún sistema de difusión o redifusión posterior de los productos curados en otras plataformas o servicios?

Si, en el caso de blogs. Cuando hago un post de contenido curado (buenas prácticas, listas, post sobre estudios concretos,…) este contenido lo vuelvo a curar para presentarlo en redes sociales.

¿Qué tipo de interacción mantienes con la comunidad que sigue tus productos?

Miro y valoro mucho los comentarios y “likes” en redes sociales, que es donde centro buena parte de mi curación de contenidos. Con los comentarios detecto si el contenido ha interesado y lo modifico según la percepción que recibo de estos comentarios. También respondo dudas o amplio información si es necesario.

¿Haces un seguimiento o medición de tu curación, y con qué herramientas y frecuencia?

Las herramientas que uso para medir mi curación son las analíticas de las mismas redes sociales y Google Analytics, así como Bit.ly, que uso para acortar links y me indica las veces que ha sido clicado el link de la fuente original.

como trabajan - roser mante - newsletter

Ejemplo de contenido curado en la newsletter para suscriptores

¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de tu trabajo? ¿Cómo crees que puede evolucionar en el futuro?

Mis puntos fuertes son la estrategia y planificación de cómo tiene que ser la curación y la caracterización de los contenidos. Me centro mucho en planificar que y como comunicar, dedico también mucho tiempo a escribir el contenido que ofrezco, porque creo que es el valor importante, dar un resumen, una opinión (en mi caso, lo más neutra posible) para dar a entender por qué se ofrece esta información.

Mi punto débil es la medición de los contenidos que curo. No tengo día específico para mirar las métricas, sino que lo hago a finales de mes o cuando quiero cambiar de estrategia. Es la parte en la que dedico menos tiempo aunque reconozco su importancia.

¿Cuál es tu punto de vista sobre la curación de contenidos en la actualidad y en el futuro inmediato, tanto a nivel global como en concreto en su aplicación en el ámbito en el que más te mueves: marca personal y comunicación digital para pequeñas empresas?

Si nos centramos en Estados Unidos, la curación de contenidos forma parte de la comunicación y se le da una importancia elevada. Aquí aún estamos un poco atrasados, pero poco a poco creo que se da más importancia a ofrecer información ya existente, como punto de valor de la marca. Los últimos años se ha hablado mucho de la importancia del marketing de contenidos. Aunque lo veo muy diferente a la curación de contenidos, esta valorización ayuda a dar a conocer este método. Y se tiene que apostar por él.

En el ámbito de la comunicación digital para pequeñas empresas creo que la curación de contenidos da más valor a las marcas de lo que se piensa en primer momento. Es lo que quiero resaltar cuando doy a conocer la curación de contenidos, la ventaja principal es en forma de notoriedad: fuente de información y demostrar conocimiento del sector y las tendencias.

¿Hay algún ejemplo de curación de contenidos de empresa, marca o particular que te guste especialmente o que quieras destacar?

Un ejemplo de curación de contenidos para mi es Catorze. Cultura viva. Tanto en sus artículos en forma de listas como en sus posts en Facebook creo que hacen una buena tarea de curación de contenidos.

También me gusta Kireei, cosas bellas, que utiliza la curación de contenidos para presentar productos infantiles o familiares.

Estos son algunos ejemplos de marcas que, dedicándose a otros sectores, usan la curación de contenidos para ofrecer información y crearse una reputación.

Como curators propiamente dichos haría referencia a Robin Good, con el que me puedo poner al día en materia de curation y a Javier Guallar, con el que aprendo cada día y a quien tengo que agradecer estar aquí, dedicándome a esto.

¡Muchas gracias, Roser!

About Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...