Sistema personal de content curator con balance de 5 años

He publicado recientemente en la revista Anuario ThinkEPI el artículo Sistema personal de content curator. Fases, herramientas y ejemplos. Se trata de una actualización y una ampliación de un post que publiqué en este blog en 2015, Mi sistema de trabajo como content curator. Fases, herramientas y ejemplos. Veía la necesidad de actualizar el post original porque algunas cosas son claramente diferentes ahora, en 2020, que hace cinco años en 2015. Y al mismo tiempo, otras siguen siendo igual de válidas. Me parecía interesante actualizar la propuesta para ver qué hay de cada cosa.

Así, este nuevo artículo sigue la estructura del post original, y basándose en la metodología del libro El content curator, parte de la fase de Diseño para transitar en mi caso personal por las 4 S’s de un proceso de content curation: Search, Select, Sense making y Share. Y especialmente, dedico algo mas de espacio esta vez a la reflexión y la valoración de cada fase, así como a realizar un balance acerca de algunas cosas que permanecen y otras que han cambiado en 5 años. Copio aquí un fragmento y por supuesto animo a los interesados a la lectura del artículo.

Permanecen plenamente vigentes:

«- La metodología de las 4 S’s en cuanto a la concepción y la estructura de las fases del proceso;
– Las técnicas de sense making que se pueden emplear;
– Las principales tipologías de herramientas que se pueden utilizar en cada fase de trabajo (por ejemplo, alertas, RSS, etc.), aun cuando las plataformas concretas y sus funcionalidades puedan ir variando y evolucionando.»

Han cambiado en 5 años:

«- La desaparición de al menos dos plataformas emblemáticas para la content curation como eran Delicious y Storify; pérdida esta última especialmente significativa como principal canal de expresión y publicación de la técnica del storyboarding;
– La consolidación de Twitter como la plataforma social media ideal para realizar curación de contenidos, en parte por méritos propios como la incorporación de nuevas funcionalidades como los hilos, en parte por demérito de otras mayoritarias: por ejemplo, Instagram no tiene interés en potenciar los enlaces, con lo que su foco no está en este terreno;
– El declive de algunas plataformas especializadas en publicar curation, que si bien no han desaparecido completamente, se encuentran en una situación marginal ahora en relación con la posición más relevante que tuvieron hace unos años (como es el caso de Scoop.it), y en general la posición secundaria que mantienen dentro del ecosistema social media otras como Paper.li o List.ly. «

Si te ha parecido este post útil o interesante, compártelo en tus redes sociales y ¡buena curation!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Materiales el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...