Artículo ThinkEPI «Perfiles profesionales de community manager y content curator: convergencias y divergencias»

Los content curators acabamos de publicar la nota ThinkEPI «Perfiles profesionales de community manager y content curator: convergencias y divergencias«.

thinkepi CC vs CM

La nota recoge nuestra reflexión sobre las relaciones entre los roles profesionales de community manager y content curator en España en estos momentos, estimulados por el interesante debate que en las ultimas semanas ha tenido lugar en las redes, en el que han intervenido numerosos profesionales CC y CM, y en el que ya participamos anteriormente desde este espacio.

Para quienes no conozcan la dinámica de ThinkEPI, enviamos primero el texto de la nota a la lista de distribución profesional Iwetel (de profesionales de la Documentación), donde se ha sometido a discusión, y pasados unos días, la hemos publicado en la web de ThinkEPI junto a los comentarios recibidos. Los comentarios que en su caso aún reciba en el futuro tanto en Iwetel como en otros sitios, serán igualmente recogidos. Con todo ello, se publicará la versión definitiva en el próximo Anuario ThinkEPI 2014, que se editará en pocas semanas.

Os dejamos aquí un fragmento de nuestro artículo, en el que planteamos tres escenarios posibles de relación entre CC y CM:

«A pesar de las diferencias de enfoques (comunidad vs. contenido), las zonas de contacto inevitables entre ambos profesionales de internet, llevan en la práctica a diferentes formas de interacción entre ellos. Podemos señalar al menos estos tres escenarios:

a) Asunción de funciones CC por parte de CM

La escasa madurez del nuevo perfil CC, frente al más veterano CM en nuestro país, hace que este último sea mucho más conocido por las empresas y que estén pidiendo esta figura profesional en los últimos años para gestionar todo lo relacionado con la Web social.

En este contexto, cuando una organización –generalmente pequeña o mediana, la mayoría en nuestro país- “descubre” los beneficios del marketing de contenidos o considera en líneas generales la importancia de implementar una estrategia de contenidos en la Web, acude en muchas ocasiones al perfil profesional que ya conoce o que ya está empleando: el CM.

En esta situación, el CM “aprende” funciones CC y las añade a las que ya venía desarrollando.

b) Perfiles diferenciados

Algunas organizaciones grandes, o bien medianas/grandes pero con presencia fuerte en internet, tienen claramente diferenciados sus departamentos de social media y de contenidos. En estos casos, se pueden dar a su vez dos situaciones:

B1. Organizaciones que emplean diversidad de profesionales especializados en estas áreas, desde el social media strategist, el social media manager y el content manager al CM y el CC. Estos dos últimos serían de carácter más técnico frente a los tres primeros que guardan un perfil más directivo y estratégico.

B2. Organizaciones que, aun diferenciando las funciones de contenidos y de social media, emplean a un menor número de profesionales que las anteriores y por ello se producen fusiones de roles en los respectivos departamentos: content managery CC se unen en una sola persona; y lo mismo puede suceder con los social media strategistsocial media manager y CM.

Tanto la situación B1 como la B2 pueden ser un buen escenario para el desarrollo profesional del CC y el CM. Para el CC, porque puede dedicarse plenamente a la content curation y no a interactuar continuamente con su comunidad. Para el CM, porque puede dedicarse plenamente a la interacción en las redes sociales y no a crear o curar contenidos.

c) Profesionales híbridos

Entre la situación A (el CM asume funciones del CC) y la B (división clara de funciones entre ambos), se puede dar un tercer escenario en el que un mismo profesional se encargue de la gestión de la comunidad y de curar contenidos, pero sin una denominación clara del mismo a favor del CM.

Es un profesional que se encarga de la presencia de la organización en los social media y de generar contenidos, y que asume tanto funciones de CM como de CC. El contexto sería el de organizaciones pequeñas o que emplean a pocas personas en estas tareas, y este CM & CC puede depender, por ejemplo, de departamentos de comunicación, marketing o ventas, o bien tener independencia.

En estos momentos la opción de contar con este tipo de profesionales híbridos 2×1, que sean plenamente solventes en ambas funcionalidades, es un recurso que parece estar empezando a ser utilizado en nuestro país.»

El artículo completo, en este enlace en Iwetel, y en este en Thinkepi, completo y con los comentarios de David Gómez, Julián Marquina, Víctor V. Valera, Evelio Martínez y Sandra Sanz.

 

 

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en General, Materiales el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...