Criterios de selección en un proyecto de curación de contenidos. El caso de Collections de Medium

Medium ha publicado hace pocos días el documento How we curate. Guidelines and Principles que me ha parecido interesante acercar a los lectores de este blog. Para quienes no conozcan Medium, se trata de una plataforma de blogs creada en 2012 por el cofundador de Twitter Evan Williams, de la que ya hablamos hace un par de años en este post. Un sistema muy amigable para publicar posts y una cada vez más rica comunidad de usuarios interesados en publicar contenidos de calidad, le están confiriendo un papel cada vez más relevante en la web social actual. Desde hace unos días, Medium ha añadido una nueva funcionalidad llamada Collections, de momento solo en su app para IOS y Android, basada en la curación de contenidos. El equipo editorial de Medium más las aportaciones que la comunidad de usuarios quiera hacer (en el correo tips@medium.com), generan una selección de los mejores posts de la plataforma.

Medium Collections

Como la orientación hacia los contenidos de calidad, marca de la casa de Medium, liga muy bien con la filosofía original de la content curation, no es pues de extrañar que cuando los gestores de Medium han diseñado un servicio para presentar los mejores posts de la plataforma, lo han hecho basándose en un sistema de curación de contenidos y no en un sistema de agregación automatizada.

Más allá de entrar a valorar Medium y este nuevo servicio, la intención de este post es destacar el documento en el que explicitan la filosofía y los criterios que siguen en este proyecto. How we curate. Guidelines and Principles nos parece un documento valioso para content curators. Recomendamos la lectura del documento completo, y copiamos aquí como muestra la parte que más me ha interesado: sus criterios para la selección de contenidos (traducción libre):

«Tenemos preferencia por las historias, los usuarios y las publicaciones que añaden conversación o demuestran originalidad. En la práctica, esto significa que nos centramos en  curar:
• historias valiosas con noticias originales o que saben reflejar tendencias actuales 
• historias originales o recopiladas con contenidos de alta calidad
ideas innovadoras de todos los géneros
voces distintas, desconocidas o con perspectivas únicas
• temas interesantes que no suelen atraer a los grandes medios
• narración (storytelling) innovadora o experimental»

La fase de Select o selección de contenidos, la segunda de las 4S’s, es una de la fases en las que se puede aportar más valor en el conjunto del proceso de la curación, junto a la de Sense making o caracterización de contenidos. Las pautas y criterios de selección de los contenidos a curar son una cuestión clave para cualquier proyecto de curation. Si además se trata de un proyecto de cierta envergadura, como el que nos ocupa, explicitarlo de manera pública como hacen en Medium, es un signo añadido de calidad.

Por tanto, estamos hablando de un buen referente y de una clara recomendación a seguir para un proyecto de content curation: publicar de manera clara y transparente los criterios seguidos para la selección de contenidos.

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, Herramientas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

1 comentario en “Criterios de selección en un proyecto de curación de contenidos. El caso de Collections de Medium

  1. Pingback: Sobre Facebook, las noticias y los criterios de la curación de contenidos – emartibd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...