Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Curación de contenidos en bibliotecas en plataformas social media. Los casos de Facebook y Twitter

Hoy publico en el foro para profesionales de bibliotecas y documentación Iwetel la nota ThinkEPI Curación de contenidos en bibliotecas en plataformas social media, que se publicará asimismo próximamente en el Anuario ThinkEPI 2016.

Esta nota ThinkEPI viene a ser una continuación del post Content curation en la biblioteca: hacia la nueva guía temática, y en ella comento el uso de la curación de contenidos por bibliotecas en diversas plataformas social media con ejemplos de buenas prácticas. Las plataformas analizadas son: Pinterest, Scoop.it, Paper.li, Flipboard, Storify, Milq, List.ly, Facebook y Twitter.

Recomiendo a los interesados la lectura del artículo completo, pero dejo también aquí para los lectores del blog una muestra; en concreto la parte correspondiente a Facebook y Twitter, pensando especialmente en Facebook, ya que creo que no había hablado hasta ahora aquí de la curación de contenidos (en adelante, CC) en la red social más popular:

Facebook y Twitter: no solo difusión, también CC

Facebook y Twitter no necesitan, obviamente, presentación alguna. Ampliamente usadas y conocidas, son también las plataformas social media más empleadas en bibliotecas, si bien los posts o tuits basados en CC son a nivel global solamente una pequeña parte del uso total que hacen las bibliotecas de estas redes sociales. En la mayoría de casos las publicaciones en Facebook o Twitter son informaciones de actividades, novedades de la colección, o difusión de contenidos creados previamente por la biblioteca en otros canales (blogs, otras redes sociales u otras plataformas de CC); es decir, se trata de la última S, Share. Pero de lo que aquí tratamos es de que también se puede hacer “real time curation” o curación en tiempo real, cuando hay un contenido que se considera interesante recomendar a nuestra audiencia, público o usuarios, y lo publicamos directamente, comentándolo o “caracterizándolo”, en nuestro perfil en Facebook o Twitter (conviene tener presentes para ello técnicas de caracterización de contenidos, como por ejemplo para Twitter, las expuestas en: Guallar, 2014a). Asimismo, estas redes sociales permiten buscar fácilmente la conversación con los usuarios, por lo que este ha de ser un elemento central en la estrategia de CC en estas plataformas.

En España Facebook se está utilizando mucho, con mejor o peor fortuna, por todo tipo de bibliotecas. Veamos tan solo tres buenas muestras: dos de públicas y una de universitarias. En el primer caso, la Biblioteca Esquerra de l’Eixample – Agustí Centelles de Barcelona, aprovecha su especialización en fotografía para curar contenidos de esta temática, como en este post, en el que recomienda una actividad (que no es de la propia biblioteca) y la vincula con su catálogo:

“Toni Catany a La Pedrera-Casa Milà! Una d’aquelles expos que no ens podem perdre. Toni Catany. D’anar i tornar. Del 15 de març al 17 de juliol de 2016 https://www.lapedrera.com/ca/exposicions/toni-catany-anar-i-tornar

Toni Catany a la biblioteca: http://aladi.diba.cat/search*cat/?searchtype=X&searcharg=Toni+Catany&searchscope=12&submit=Cercar

https://www.facebook.com/bibcentelles/posts/959781864105511

Fíjense asimismo en el tono cercano y reconocible con el que se relaciona siempre con sus usuarios la Biblioteca Pública de Salamanca en Facebook. La conversación es el vehículo para curar contenidos, como en este post en el que recomienda una audición musical que comienza así:

“Buenos días!! Vamos a por el lunes con el ritmo tranquilo, pausado y reiterativo del Bolero de Ravel, inspirado en su amiga íntima la bailarina y mecenas rusa Ida Rubinstein…” https://www.facebook.com/BibliotecaPublicaSalamanca/posts/1015218631869538.

facebook biblioteca publica salamanca

O como en este otro:

“Salamanca ya tiene un video “Anime” y la Casa de las Conchas no podía faltar en él… Os dejamos con el vídeo http://bit.ly/1Qtz03B, y como cada viernes con nuestra OCIOTEKA: http://bit.ly/ociotekacasaconchas. Ojo, parece que vuelve a hacer frío, no importa, ese frío se quita con nuestro “Sin Escenario” y sus “Escrituras de hoy”, con buena lectura, con buena música, con buen teatro…” https://www.facebook.com/BibliotecaPublicaSalamanca/photos/a.124616504263093.17090.124610354263708/1012685375456197/

Algo así se puede ver también en el Facebook de la Biblioteca de la Universidad de la Laguna, selección de contenidos digitales + conversación:

“¿Recuerdan a Nivaria Tejera? Escritora y poeta de origen cubano que relató en su novela “El barranco” cómo vivió la Guerra Civil, siendo una niña, en La Laguna. El blog de Canarias publicó una entrada con motivo de su fallecimiento el 6 de enero de 2016: http://bit.ly/1ZQ34MZ
Hoy, a las 19:00h., en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife tendrá lugar un homenaje…” https://www.facebook.com/BibliotecaUniversidadLaLaguna/photos/a.107320216014276.16214.100432563369708/992979590781663/

“Despedimos este viernes con un cóctel “salvaje” de rock, electrónica y flamenco, el último trabajo de Fuel Fandango
¡¡No se olviden de disfrutar!! https://www.facebook.com/BibliotecaUniversidadLaLaguna/posts/993495157396773

Y acabamos mencionando Twitter. En general, bastante menos usada para la CC que Facebook, a pesar de sus claras posibilidades para ello. Sobre Twitter no podía dejar de reseñar el interesantísimo trabajo que está llevando a cabo la Biblioteca Nacional de España, a estas alturas ya todo un referente. El Twitter de la BNE está combinando la narración (storytelling) con la CC, y ha logrado ya varias experiencias notables, desde la colaboración seriada con el Museo del Prado a la exitosa vinculación a tres bandas entre el fondo propio, el seguimiento de una popular serie de televisión (“El Ministerio del tiempo”) y su audiencia (para más información, véase: Carrillo Pozas, 2015, 2016).

twitter bne cervantes

Además, en la BNE suelen combinar Twitter con Storify, generando resúmenes de su actividad en Twitter mediante Storify, como ya hemos visto antes en el apartado correspondiente a esta herramienta. Así, para tener una visión más completa del trabajo que realizan en relación con El Ministerio del tiempo, véase por ejemplo el storify “#CervantesMdT en “El Ministerio del Tiempo” con la recopilación de los tuits vinculados con un episodio de la serie.

Su éxito de convocatoria y comunicación con los usuarios revela la altísima potencialidad de un uso inteligente de las plataformas social media para vincular contenidos digitales con una audiencia.

Actualización junio 2016: Acceso al texto completo del artículo

About Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, Herramientas el por .

Acerca de Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"

Loading Disqus Comments ...

2 pensamientos en “Curación de contenidos en bibliotecas en plataformas social media. Los casos de Facebook y Twitter

  1. Pingback: 25 ideas más para sorprender desde la biblioteca pública - BiblogTecarios

  2. Pingback: Cómo es el artículo de curación de contenidos | Los Content Curators

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...