Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Curación de contenidos para bibliotecas académicas

Hoy he participado en las Quartes Jornades sobre Gestió de la Informació Científica (JGIC-2015) en el Institut d’Estudis Catalans (IEC) en Barcelona coordinadas por Llorenç Arguimbau. Mi intervención ha consistido en una conferencia sobre content curation aplicada al ámbito más relacionado con las jornadas: Cura de continguts a biblioteques acadèmiques i de recerca.
conferencia JGIC1El contenido de la conferencia parte en primer lugar de diversas cosas que ya he ido comentando en charlas anteriores y en este blog (los principios básicos de la content curation, y muy brevemente, el método de las 4S’s), así como de una reflexión sobre el estado actual de la curation, con dos elementos que me han parecido fundamentales destacar: el primero, que ya no solo se trata de una actividad contra la infoxicación, también es esencial su papel de “descubrimiento”; y dos, la definición de lo que considero su objetivo fundamental: “conectar una comunidad con contenidos de calidad”. A continuación,  la conferencia se adentra en la aplicación en el sector concreto de las bibliotecas, y dentro de elllas, en las bibliotecas académicas, así, como de manera relacionada, con el uso de la curation por parte de investigadores.
tuit-conferencia JGICBasándome en el esquema planteado en la entrada del blog Content curation en la biblioteca: hacia la nueva guía temática, he mostrado diversos ejemplos de productos finales de CC con sus herramientas relacionadas, llevados a cabo por bibliotecas académicas, centros de investigación e investigadores, incidiendo además en algunas recomendaciones (“tips”) para mejorar estos productos, como los consejos de Alex Barca para posts de blogs, o los míos ya publicados aquí para Pinterest, Scoop.it o Twitter, además de algunos comentarios nuevos, como la importancia creciente de las newsletters y algunos buenos referentes. Para acabar, dos diapositivas con dos ejemplos del proceso completo, el último de ellos, sobre mi propia experiencia personal como content curator, a la que pronto dedicaré un post del blog.

tuit-conferencia JGIC2La presentación está disponible en Slideshare y también se puede ver aquí mismo:

About Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Esta entrada fue publicada en General el por .

Acerca de Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"

Loading Disqus Comments ...

Un pensamiento en “Curación de contenidos para bibliotecas académicas

  1. Pingback: Sobre content curation e investigación | Los Content Curators

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...