Sobre content curation e investigación

Ayer coincidieron dos publicaciones en las que intervengo y que tratan de una u otra manera sobre la relación entre la curación de contenidos y la investigación: una entrevista en el blog Social media en investigación y el video de mi reciente conferencia en las Quartes Jornades sobre Gestió de la Informació Científica (JGIC-2015) que organiza el Observatori de la Recerca de l’Institut d’Estudis Catalans (OR-IEC).

entrevista social media investigacion

En el post Charlando con Javier Guallar sobre curación de contenidos en investigación, Lydia Gil me hace varias preguntas sobre la investigación y los investigadores en relación a la content curation y las redes sociales generalistas y científicas. Copio aquí el texto de una de mis respuestas y recomiendo, si os interesan estos temas, la lectura de la entrevista completa así como el resto de contenidos de este blog.

¿Qué estrategia le recomiendas seguir a un investigador que se inicia en el social media científico?

La estrategia que aconsejaría es la diversificación de canales, definiendo claramente su presencia en cada uno de ellos. Por ejemplo, algo así:

-Página web personal + blog personal (o temático o de grupo de investigación).
-Depositar siempre los papers en repositorio temático (si existe en su disciplina) y en el de su institución.
-Abrir perfil en redes sociales científicas; al menos en Google Scholar Citations y en Academia.edu o ResearchGate; y subir las referencias a sus papers (y opcionalmente los propios papers).
-Emplear a fondo los medios sociales generalistas con una estrategia muy pensada, que dependiendo de los casos, puede variar mucho, ya que hay muchas opciones de herramientas; pero como mínimo utilizar Twitter, LinkedIn y Slideshare.
-Considerar el complementar todo lo anterior (yo desde luego lo recomiendo) con la realización de una curación de contenidos de su temática o temáticas de especialidad, utilizando para ello algunas de las herramientas anteriores (como blogs y Twitter) y otras propias de la curation como Scoop.it, Pinterest o Storify.

Por otra parte, se han publicado ya todos los vídeos y presentaciones de las muy interesantes sesiones de las jornadas JGIC 2015 del pasado mes de mayo. Los vídeos disponibles están editados de tal manera que se puede seguir simultáneamente al conferenciante junto a las diapositivas de la presentación, con lo que creo que el aprovechamiento de los contenidos es mayor. Como ya he comentado antes en este blog, mi participación en las jornadas consistió en la conferencia Cura de continguts a biblioteques acadèmiques i de recerca, dirigida específicamente a los profesionales de bibliotecas académicas y de investigación, pero de contenidos también trasladables en muchos puntos a la investigación y los investigadores en general. Dejo aquí el vídeo para todos los interesados.

 

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Materiales el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

2 pensamientos en “Sobre content curation e investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...