Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Encuesta a content curators

Se han publicado los resultados de una encuesta que hizo hace unas semanas Christian Puricelli a un grupo de content curators de varios países, de la que teníamos noticia por haber participado en su día en ella y haber visto llamadas a la participación en Twitter y otros canales. Así explica Puricelli sus objetivos:

Is content curation the new big thing of content marketing and building a brand? Or is it just a temporary trend? And what are the best use cases for using content curation? I wanted to find it out, so I asked 282 top content curators to share how and why they are using content curation.

Para este estudio, aunque Puricelli no ha hecho pública la relación de participantes (una pena que no ofrezca más datos al respecto), hemos podido ver que ha recabado la opinión de algunos profesionales conocidos como Robin Good, Ally Greer o Guillaume Decugis. En España por ejemplo vemos que han participado curators como Víctor Valera o Teresa Siluar. Los resultados muestran una fotografía de los hábitos de un grupo de content curators en la actualidad. Sin pretensiones de representatividad (esto no es un estudio científico), sí que vemos aquí algunas indicaciones sobre usos y motivaciones en torno a la content curation,

encuesta a content curators: por qué hace curation

¿Por qué hace curation?

Sobre las motivaciones de por qué hacen CC, los curators contactados responden en un 38% que debido a su propio negocio/web,  y un 20% la vinculan a su marca personal y reputación online, siendo ambas las opciones que tienen un porcentaje más alto de respuestas (clara presencia por tanto de la orientación profesional personal o de pequeños negocios más que organizacional en el grupo contactado). Llama la atención también que la respuesta de uso vinculada al ocio, aficiones o diversión llega hasta un apreciable 12%.

Las plataformas especializadas en content curation gratuitas se emplean de manera mayoritaria frente a las de pago (79% por 21%) y las que más son Scoop.it, Paper.li y Flipboard (la primera de ellas de forma muy destacada, ya que el 69% la utilizan). La frecuencia de uso de plataformas de curation es alta (el 48% de encuestados a diario). Por su parte, en lo que se refiere a las plataformas de blogs (que tienen preguntas específicas), hay un predominio claro de WordPress (55%) sobre el resto , siendo la frecuencia del blogging sensiblemente inferior a la de uso de plataformas de curation (34% publican en sus blogs varias veces al mes y el 11% a diario).

Como decimos, no hay representatividad científica en estos resultados, pero nos muestran una interesante fotografía del uso en estos momentos de la content curation. El estudio se puede consultar en:

Content curation survey 2014

Y tu, amigo content curator, ¿te identificas con los resultados de esta encuesta?

About Javier Guallar

Javier Guallar 2011 Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Esta entrada fue publicada en General el por .

Acerca de Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"

Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Loading Facebook Comments ...