En esta serie de posts hablamos con profesionales sobre cómo aplican la content curation a sus proyectos y productos
Judit Urquijo: “Sobre apps ambientales, no he encontrado a nadie que esté haciendo lo mismo“
Judit Urquijo, por formación profesional, es técnico de medioambiente. Tras casi 15 años de experiencia en el ámbito de la ingeniería ambiental, se vio obligada a redirigir su interés por los aspectos medioambientales y la tecnología hacia la comunicación y la divulgación a través de las redes sociales y la curación de contenidos.
Hablamos con Judit Urquijo sobre su labor como curadora de contenidos en un sector y una temática altamente especializados: la tecnología y las aplicaciones sobre medioambiente. En estas líneas nos cuenta cómo trabaja.
¿Puedes presentar brevemente las principales características de los productos que publicas basados en curación de contenidos?
Básicamente, mi actividad como curadora de contenidos queda plasmada en Greenapps&web, una iniciativa donde el mayor peso está representado por un blog en el que analizo aplicaciones móviles y aplicaciones web relacionadas con el medioambiente, y una cuenta de Twitter donde comparto contenidos relacionados con tecnologías verdes, ecoinnovación, etc.
En el blog también suelo escribir sobre otras tecnologías tales como internet de las cosas o sensores, siempre y cuando su uso esté vinculado a temas ambientales. Me encantaría poder testear muchos de estos dispositivos y redactar análisis más detallados, pero esta tarea exige la complicidad de las empresas o diseñadores de estos aparatos y no siempre es sencillo que te presten uno para examinarlo en persona.
De igual forma y con una periodicidad mensual, colaboro con la web de iAmbiente, donde de una forma un poco más desenfadada, escribo sobre el vínculo entre tecnología y medioambiente.
Asimismo, también colaboro con Hirisens, una startup que desarrolla su actividad en el ámbito de internet de las cosas, gestionando la publicación de contenido de interés en Twitter, Linkedin e Instagram y generando boletines internos con noticias de interés que voy recopilando a modo de un sencillo sistema de vigilancia tecnológica.
También sigo de cerca la interacción en redes sociales que generan las diferentes jornadas o congresos que se celebran sobre este tipo de temas, en especial, todo lo relacionados con internet de las cosas. Si estimo que el evento en cuestión está generando bastante ruido o tiene todas las papeletas para atraer el interés, suelo preparar un Storify o un Momento de Twitter.
¿Cuáles fueron tus inicios en la curación de contenidos?
Los inicios fueron totalmente casuales. Hace unos años, cuando finalicé mi proceso de conversión a usuaria de redes sociales (debo confesar que durante mucho tiempo y hasta que descubrí sus bondades, las aborrecí), comencé a formarme en esta materia y en uno de los cursos que hice, el profesor hizo mención a la curación de contenidos. Nunca había oído hablar de ese tema, así que me picó la curiosidad y estuve investigando a ver de qué iba eso de la curación. Lo que fui averiguando me gustó, así que con el fin de profundizar un poco más en la materia, una de mis primeras compras fue el libro “El content curator”, redactado por ti, Javier, junto a Javier Leiva-Aguilera.
¿Qué objetivo persigues con la realización de estos productos?
A estas alturas de la película de la evolución humana, creo que muy poca gente pone en duda que nuestro paso por el planeta no está siendo el más racional, con unos niveles de contaminación galopantes o un consumo de recursos exacerbado, por poner dos ejemplos palmarios.
En este sentido, considero que la curación de contenidos puede contribuir a la sostenibilidad del planeta, dotando de visibilidad a las múltiples soluciones tecnológicas existentes. Tengo la sensación de que los múltiples proyectos e iniciativas ambientales basados en la tecnología que se están desarrollando por todo el mundo pueden resultar beneficiosos para ayudarnos a reconducir nuestra relación con el entorno y revertir los impactos más graves de las acciones humanas.
Además, creo que también puede fomentar el desarrollo de nuevas ideas para la creación de herramientas interesantes. Al fin y al cabo, la innovación no implica necesariamente partir de cero, sino que puedes coger como punto de partida algo ya creado y darle tu sello propio.
No obstante, considero conveniente diferenciar un poco la naturaleza de los diferentes publicaciones que gestiono. Así, la función de Greenapps&web y las publicaciones mensuales en iAmbiente es, por llamarla de alguna forma, “evangelizadora”, con la intención de crear opinión, mientras que la labor que desarrollo en Hirisens es empresarial, con el propósito de, en la medida de lo posible, posicionar un servicio en el mercado y generar conocimiento.
¿Cuál es tu sistema de trabajo en las fases de búsqueda y de selección de contenidos? ¿En qué herramientas te apoyas y cuál es el tiempo estimado de dedicación?
-La principal herramienta de uso diario son las alertas de correo a través de Talkwalker Alerts y Google Alerts, con especial predilección por la primera.
-Entre mis utilidades de cabecera también está Feedly, donde tengo organizadas mis principales fuentes de información por temas (tecnología, medioambiente, etc.) y las búsquedas a través de las listas de Twitter que tengo creadas.
lista de Twitter de apps ecológicas
-Asimismo y con periodicidad semanal, suelo echar un vistazo a Google Scholar u otros repositorios similares como BASE, ya que el ámbito académico es un importante generador de contenido en las áreas por las que me muevo.
-También suelo usar metabuscadores como Ixquick, que me suelen dar un pequeño plus a la hora de localizar noticias de interés.
-Para la selección de contenidos, además de la propia herramienta de Feedly, uso Diigo, que me permite introducir comentarios u otros enlaces de interés, y Raindrop, donde guardo los enlaces favoritos categorizados y etiquetados.
En cuanto al tiempo de dedicación, pues depende del día, aunque de media puedo dedicar a esta tarea unas dos horas al día. La mayor parte de las noticias que reviso están en inglés y, al menos a mí, lo de leer en otro idioma distinto del nativo me cansa bastante.
Una vez has seleccionado los contenidos que quieres curar, ¿cómo procedes a continuación? ¿Utilizas alguna técnica o sistema determinado para aportar valor a esos contenidos y cuál es el tiempo estimado de dedicación?
En el caso del blog Greenapps&web, lo primero que hago es calendarizar las publicaciones para guardar cierto orden e intentar establecer contacto con los diseñadores/desarrolladores de la aplicación en cuestión, ya que me gusta solicitar permiso para la inclusión de capturas de pantalla en el texto. A veces aprovecho también para solicitarles si disponen de alguna nota de prensa o para preguntar alguna duda que me haya surgido durante la exploración previa. También suelo enviarles un borrador de la noticia para que le den su visto bueno.
Para los artículos de análisis que redacto en el blog tengo un esquema desarrollado más o menos fijo en el que reflejo datos de utilidad (versiones, enlaces de descarga, tamaño, última fecha de actualización, etc.); una descripción, donde tras probar la app, explico qué hace y qué opciones tiene; y una sección de análisis donde intento contextualizar la aplicación en el marco del tema que trata. Si, por ejemplo, estoy analizando una aplicación de identificación de aves, pues trato de aportar valor hablando del turismo ornitológico y los beneficios que puede suponer para las zonas rurales.
En esta última sección también trato de destacar lo que más me ha gustado, aprovechando en ocasiones para dar un pequeño tirón de orejas o sugerir aspectos que podrían mejorar la aplicación, aunque siempre desde un punto de vista personalísimo, ya que en esto de las aplicaciones móviles la experiencia de usuario varía dependiendo de la persona, el dispositivo usado o las pretensiones iniciales.
El esquema que sigo en el blog está en cierta forma inspirado en el formato de Scoop It, una herramienta que utilicé inicialmente para testear la acogida que podía tener el tema de las aplicaciones ambientales. Aunque por el momento he dejado de usarla, es un recurso muy útil.
Algunos posts representativos de lo que explico pueden ser :
- 4 apps para luchar contra los incendios forestales
- Un juego para aprender a reducir tu huella de carbono
- ¿Puede servir Pokémon Go para divulgar conocimiento ambiental?
En lo que respecta a Twitter, suelo retitular los artículos o crear imágenes destacando alguna reflexión en concreto que me haya gustado del texto que he leído, programándolo todo en Buffer. Cuando comparto estudios académicos, trato de priorizar aquellos que se publican bajo licencia open access, ya que tampoco está en mi ánimo ni incitar a que la gente se gaste el dinero comprando artículos ni fomentar la descarga ilegal de este tipo de materiales.
En cuanto a la dedicación, pues los artículos del blog puedo tardar unas 5 o 6 horas en tenerlos listos, incluyendo el texto, las capturas de pantalla y el vídeo que últimamente estoy insertando.
¿Sigues algún sistema de difusión o redifusión posterior de los productos curados en otras plataformas o servicios?
Del blog, por ejemplo, y en el caso concreto de Twitter, suelo redifundir los artículos cambiando los títulos en las distintas redes sociales. Asimismo, trato de hacer un seguimiento de las distintas aplicaciones a través de herramientas de web scraping, actualizando los artículos que he escrito si se lanzan nuevas versiones.
¿Qué tipo de interacción mantienes con la comunidad que sigue tus productos?
Aparte de las menciones obvias al creador/empresa desarrolladora en Twitter junto con el enlace del artículo que he redactado, en ocasiones y con las personas con las que mayor relación he establecido, suelo compartir artículos que considero que pueden serles de utilidad, bien porque les mencionan o porque tratan sobre temas afines a la actividad que desarrollan.
También trato de contestar preguntas que veo por Twitter y en las que creo que la tecnología puede ser de utilidad.
¿Haces un seguimiento o medición de tu curación, y con qué herramientas y frecuencia?
Pues en el caso de Greenapps&web, es algo que tengo un poco abandonado. Aunque suelo echar un vistazo a Google Analytics, las estadísticas de Twitter y los datos que ofrece el propio WordPress, no es una tarea que tenga sistematizada.
En el caso de la colaboración empresarial en la que estoy inmersa, es, en cambio, una actividad más habitual, ya que suelo presentar un resumen de resultados con carácter mensual. Para este caso concreto y como herramienta de presentación, recientemente he descubierto Google Data Studio, que está bastante bien.
A nivel global y de resumen, cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de tu trabajo? ¿Cómo crees que puede evolucionar en el futuro?
Como punto fuerte de la iniciativa de las apps ambientales, destacaría que hasta el momento no he encontrado a nadie que esté haciendo lo mismo, así que hasta cierto punto considero que estoy explorando territorio desconocido.
En cuanto a debilidad, por un lado señalaría la falta de conocimiento y tiempo para abordar algunos aspectos que creo interesantes, como la investigación de patentes. También me gustaría crear algún tipo de boletín o newsletter periódico.
Sobre la evolución futura, va a depender en gran medida de la cantidad de herramientas que vaya encontrando por el camino o el acceso que tenga a las mismas.
¿Cuál es tu punto de vista sobre la curación de contenidos en la actualidad y en el futuro inmediato, tanto a nivel global como en concreto en su aplicación en el ámbito en que te mueves?
Aunque creo que es una labor necesaria,habida cuenta de la cantidad de información que se genera diariamente, tengo la impresión de que la figura del curador de contenidos aún no está asentada en España. Como decía Eva Sanagustín en una reciente entrevista en la web Somechat, «pagar a alguien para que navegue de fuente en fuente de información no parece rentable».
De igual forma, será interesante ver cómo evoluciona la curación de contenidos en relación con el big data y la curación de datos y el papel que la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas o machine learning pueden jugar en el proceso.
En relación con el ámbito concreto en el que me muevo, el medioambiente, y teniendo en cuenta lo descorazonadora que resulta nuestra actitud, quiero pensar que la labor que realizo está sirviendo para que, aunque sea unas pocas personas, se involucren en la tarea de dejar algo que se parezca a un planeta habitable para las generaciones futuras empleando la tecnología como aliada.
¿Hay algún ejemplo de curación de contenidos de empresa, marca o particular que te guste especialmente o que quieras destacar?
En el ámbito general de la curación de contenidos, sigo de cerca los perfiles de Eva Sanagustín, Ramón y Peio Archanco, Dolors Reig, Javier Leiva, Robin Good y, por supuesto, Javier Guallar. Y en relación con temas tecnológicos, me gustan bastante las webs IoTNewsletter y Postscapes, ambas dedicadas al tema de internet de las cosas y sensores.
¡Muchas gracias!