Estefanía de Régil: “La curación de contenidos es necesaria si no queremos que este mar de información nos devore“

Cómo trabajan los content curators

En esta serie de posts hablamos con profesionales sobre cómo aplican la content curation a sus proyectos y productos

Estefanía de Régil: “La curación de contenidos es necesaria si no queremos que este mar de información nos devore

Estefanía de Régil es diplomada en Biblioteconomía y Documentación y se especializó profesionalmente en documentación y edición fotográfica. En la actualidad mantiene una intensa presencia en plataformas Social Media como su blog personal o su proyecto e-Mayores.

Sigo a menudo las publicaciones de curación de contenidos de Estefanía tanto en los blogs que mantiene como en los que colabora (como El Documentalista Audiovisual) así como su actividad de curadora en Twitter. En estas líneas nos cuenta cómo trabaja.

¿Puedes presentar los productos que realizas basados en curación de contenidos ?

Trabajo fundamentalmente en  blogs y en mi cuenta en Twitter, aunque estoy presente en otras redes sociales en las que también curo contenido como Pinterest o Google Plus.

– La base de mi curación de contenidos entendida como tal, está sin duda en mi blog personal blog de Estefanía de Régil.  Cuando me adentré en el mundo de la content curation y de los medios sociales, llegué a la conclusión de la necesidad de formación que tenemos grandes y pequeños en esta sociedad digital en el que nos movemos. Se oye hablar insistentemente de los nativos digitales, pero existen también los huérfanos digitales y es fundamentalmente a ellos a los que dedico este espacio.

Escribo sobre plataformas (Hazte “muser”),  sobre conceptos (¿Mimas tu identidad digital?) y sobre cómo trabajar en Internet (De dónde buscar y cómo encontrar en Internet), intentando llegar a todos los públicos y así colaborar a formar ciudadanos digitales (Qué compartir en redes sociales si quieres meter la pata). Es necesario estar al día y tener destreza en el ámbito digital.

El blog me sirve también para compartir mis reflexiones sobre el entorno tecnológico y digital (Estamos contectados ¿y?) o cómo afecta a parte de la población  (Mayores 2.0. Un reto Pendiente).

post En el cole curación de contenidos en el blog Estefanía de Régil

– Desde otro ángulo también aplico la curation en el blog de eMayores. Buscando la no exclusión, tiene como fin ayudar y formar a las personas adultas mayores para que lleguen a ser ciudadanos digitales. Empezando por el uso del dispositivo, siguiendo por el lenguaje y por supuesto por el manejo del entorno digital. La curación de contenidos la llevo a cabo para estar al día en tecnología, encontrar aplicaciones útiles para personas de este sector de la población o contrastar información para escribir sobre temas tecnológicos que les puedan hacer más accesible  la web o su propio dispositivo. De aquí salen posts como Buenas prácticas para la seguridad de nuestro móvil o ¡Mantén en forma tu cerebro!

blog eMayores 

– Como no todo es tecnología, mantengo mi interés por la documentación y la gestión de información, aunque a estas alturas creo que todo va vinculado y no puede parcelarse. Más enfocado hacia este terreno se me puede leer en el blog  El Documentalista Audiovisual, centrado en la difusión de información sobre documentación fotográfica y audiovisual, film researcher, documentación e internet o patrimonio documental. Un ejemplo de post puede ser De la selección de información y sus herramientas.

Post en El Documentalista Audiovisual 

– Soy fan de Twitter así que es en  @ederegil  donde también puedes encontrarme tuiteando  y curando temas vinculados con tecnología y educación, medios sociales, medios sociales y educación,  curación de contenidos, contenidos…

tuit de curación de contenidos

¿Cuáles fueron tus inicios en la curación de contenidos?

Mi primer contacto con la curación de contenidos fue un poco por casualidad, primero de la mano de una visión profesional y luego terminó siendo una opción personal de forma  de trabajar.

Con la evolución de Internet, páginas webs, archivos fotográficos o búsqueda de información en la red para mi trabajo, fui pensando que la documentación tenía que haber evolucionado desde que la estudié, y que quería y consideraba necesario ponerme al día. Un profesional no debe dejar de formarse o así al menos lo creo yo.

Curioseando para reciclarme apareció por primera vez para mi el concepto Content Curation, y como esto de navegar en Internet te permite seguir tirando del hilo, así hice. Había encontrado lo que buscaba y decidí formarme.

Actualmente, la curación de contenidos se ha convertido en uno de mis modus operandi.

¿Qué objetivo persigues con la realización de estos productos?

Si aún teniendo formación en el ámbito de la red a veces encuentro ciertas dificultades, qué será de la personas que no la tienen, ante qué situaciones se encuentran en la vida cotidiana, cómo forman a los menores , y cómo se forman ellos mismos. Mi postura en este tema es clara, los adultos debemos formarnos para formar a los menores o personas que lo necesiten.

Desde el blog intento facilitar esta tarea a los mayores y de paso que sea útil a los pequeños. Trabajando desde lo positivo, enfocando las posibilidades que da el entorno digital, eliminando en lo posible, pero sin obviarlo, el mensaje negativo que muchas veces recibimos sobre los peligros de la tecnología.

En el caso de Twitter comparto información relacionada con educación, tecnología, menores, consejos de interés. Igualmente comparto sobre curation o fotografía, amplío el espectro de interés tanto personal como profesional y siempre buscando cubrir la curiosidad informativa de las personas que me siguen.

¿Cuál es tu sistema de trabajo en las fases de búsqueda y de selección de contenidos? ¿En qué herramientas te apoyas y cuál es el tiempo estimado de dedicación?

Aunque tengo bastante definidos mis temas de interés, comenzar la fase de búsqueda viene dado no sólo por lo que vaya a escribir, sino por la curiosidad. A partir de ahí defino las búsquedas.

Por norma y rutina reviso contenidos todos los días en todas las plataformas. Por lo tanto el tiempo que voy a invertir depende en mucho de los resultados. Eso sí, siempre pongo un plazo, si no, nunca terminaría.

De la gran variedad de herramientas que nos permiten llevar a cabo esta fase empleo estas:

  • Sistemas de alerta Google Alerts y Talkwalker alerts para la indexación de los contenidos de Google
  • Agregador RSS Feedly para el seguimiento de contenido de fuentes que he ido seleccionando, como puedan ser blogs o periódicos
  • Y como ya comentaba soy fan de Twitter, realizo búsquedas en tiempo real, empleo las listas que la propia red permite confeccionar y monitorizo los hashtag de la temática de mi interés con Hootsuite .

Esto sería la parte más mecánica, pero creo que no debemos quedarnos solo en lo que estas herramientas nos aportan, aunque sí facilitan en gran medida el trabajo. Llevo entonces a cabo una búsqueda manual a través de distintos buscadores, utilizando la opción de navegación privada así como operadores booleanos.

En lo que a la selección se refiere, el contenido tiene una primera criba que pasa directamente a Pocket bien porque me interesa, bien porque no me ha dado tiempo a leerlo, etiquetándolo con palabras claves para no perder la información.

Una vez leído y analizado, decido si se queda ahí para futuras ideas o, si voy a escribir sobre ello en los próximos días, envío los items sobre los que me voy a apoyar a Evernote, donde crearé una libreta para el trabajo concreto.

Una vez has seleccionado los contenidos que quieres curar, ¿cómo procedes a continuación? ¿Utilizas alguna técnica o sistema determinado para aportar valor a esos contenidos y cuál es el tiempo estimado de dedicación?

La mayoría del contenido que selecciono tiene como fin elaborar posts útiles . El blog me permite trabajar en la parte más personal, aunando temática, interés y opinión. Queriendo así conseguir esa famosa frase de Rosenbaum: La gente quiere menos contenido, no más.

¿Tiempo estimado? Hay veces que horas, a veces que días y otras incluso meses. No siempre tenemos la misma soltura o la cabeza igual amueblada, ha habido ocasiones que he comenzado un post y lo he dejado en borradores hasta el día que lo retomo y fluye solo.

¿Sigues algún sistema de difusión o redifusión posterior de los productos curados en otras plataformas o servicios?

Difundo en  redes sociales con comentarios, citas o resúmenes,  como en Google Plus, LinkedIn, beBee... Y claro, en Twitter, donde además de comentar o extraer, incluyo hashtags relacionados

post en beBee

¿Qué tipo de interacción mantienes con la comunidad que sigue tus productos?

En este caso tengo que decir que no soy especialmente dicharachera y no me sale esa soltura que se ve en algunas personas de la red, lo cual me encanta. La cercanía me parece básica, contesto a comentarios, hago preguntas y atiendo a sugerencias.

Creo que interactuar en la red es verdaderamente enriquecedor. Así que poco a poco voy eliminando esa barrera de vergüenza y de pura observadora o devoradora de contenidos para comenzar algún pinito aunque sea discreto.

¿Haces un seguimiento o medición de tu curación, y con qué herramientas y frecuencia?

Hago seguimiento, pero la verdad es que no le dedico mucho tiempo. Miro las visitas al blog con la propia plataforma, ya que me permite hacerlo. Además uso una rudimentaria hoja de cálculo donde apunto la repercusión del post en las redes, veces retuiteado, compartido,  me gusta… También echo vistazo a las opciones analíticas de Twitter y Bit.ly.

Es una cuenta pendiente.

¿Cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de tu trabajo? ¿Cómo crees que puede evolucionar en el futuro?

Como punto fuerte, me encanta lo que hago, además de seguir evolucionando, tenacidad, seguir leyendo, escribiendo cada vez mejor, espero… Aprendiendo.

Como punto débil, no disponer del tiempo que me gustaría para poder difundir y curar en otras plataformas o crear newsletters, por ejemplo. Igualmente no hacer el seguimiento exhaustivo que debiera a las mediciones para ver las repercusiones y saber más sobre qué y cómo.

¿Cuál es tu punto de vista sobre la curación de contenidos en la actualidad y en el futuro inmediato, tanto a nivel global como en concreto en su aplicación en el ámbito en que te mueves?

Sin entrar en controversias de si un curador de contenidos es o no un documentalista y si su labor ya se hacía antes, considero que es una actividad necesaria para cada una de las personas que buscan información en Internet a día de hoy. Es una habilidad que todos en mayor o menor medida deberíamos desarrollar.

A nivel profesional creo que evoluciona sí, pero lentamente. En el mundo laboral, todavía no ha encontrado su sitio. Tal vez por surgir de algo tan nuevo como es Internet, aunque este último lo tengamos tan asumido que no recordemos ya como era el mundo sin él.

Por otro lado, la existencia de herramientas que para un curador de contenidos no son más que eso, en otros ámbitos son la solución del filtrado de información, olvidando o desconociendo esa parte tan personal del curador de contenidos como es el aportar valor. Cuidado que esto último hay que hacerlo con verdadero mimo sino queremos caer en subjetividades.

La curación de contenidos se abre camino, y menos mal, porque la veo necesaria si no queremos que este mar de información nos devore, si queremos tener nuestro propio criterio.

En el ámbito en el que me muevo, educación tecnológica fundamentalmente, forma parte de un aprendizaje más, tal vez no en todas las fases, porque entiendo que no para todo el mundo es necesario pero sí en la búsqueda, selección y difusión. Al final todo esto lleva a conocimientos vinculados como es el comportamiento en la red o saber decidir qué información es válida o no.

Todos debemos tener y ser un poco curadores de contenidos.

¿Hay algún ejemplo de curación de contenidos de empresa, marca o particular que te guste especialmente o que quieras destacar?

Esta pregunta es fácil y difícil.

Fácil, la persona que me guió en el aprendizaje de la curación de contenidos y del que sigo aprendiendo, es decir tu 🙂

Difícil, porque hay muchos trabajos que admiro y que me enseñan todos los días, Eva Sanagustín, Marta Torán, Evelio Martínez, Ramón Archanco, pueden ser algunos de los nombres de mi lista.

¡Muchas gracias!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, y Content Curator. En UB, revista Profesional de la información (EPI), libros Profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas". Mi newsletter: https://www.getrevue.co/profile/jguallar
Esta entrada fue publicada en Como trabajan..., Ejemplos el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor y Content Curator. En UB, revista Profesional de la información (EPI), libros Profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas". Mi newsletter: https://www.getrevue.co/profile/jguallar

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...