Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Julio Alonso Arévalo: “La curación de contenidos es nuestro futuro como profesionales”

Cómo trabajan los content curators

Iniciamos con esta entrevista una serie de posts en los que hablaremos con profesionales que nos explicarán cómo aplican la content curation a sus proyectos y productos

Julio Alonso Arévalo: “La curación de contenidos es nuestro futuro como profesionales”

como-trabajan-julio-alonso-arevalo-foto

Julio Alonso Arévalo es  director de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (USAL)

Creador del blog Universo Abierto, coordinador de 8 grupos de Facebook con 140.000 seguidores, como Libros electrónicos, Somos 2.0 Evaluación de la investigación científica y de la lista de distribución profesional InfoDOC, entre otros productos. Habitualmente imparte cursos y conferencias en España y América Latina y escribe libros y artículos en revistas profesionales.

Entre la abundantísima y variada actividad de producción y distribución de contenidos que es capaz de generar continuamente este profesional incansable, muy conocido en el sector de las bibliotecas y la documentación tanto en España como en América Latina, hablamos con él especialmente de su trabajo con aquellos productos basados en curación de contenidos, como el blog Universo Abierto, los grupos de Facebook que coordina, o la veterana lista de distribución InfoDOC.

¿Cuál es el origen de tu trabajo de curación de contenidos y cómo fue su inicio?

Mi trabajo, porque en estas cosas trabajo yo solo, se inicia en el año 1993, el año de creación de la web cuando empiezo a trabajar en la Biblioteca de Traducción y Documentación de la USAL, entonces empecé haciendo un boletín de sumarios de las revistas y lo enviaba a varias instituciones gratis. Con la llegada de la web, y el correo electrónico empecé a idear la posibilidad de una lista de distribución profesional, y así surgió InfoDOC.

Los inicios de InfoDOC fueron absolutamente artesanales, simplemente el correo de la USAL y en la opción de envío privado (Cco) poníamos las direcciones de todos los suscriptores separadas por coma. Llegó un momento que teníamos más de 500 suscriptores, y Alejandro Carrión de la Biblioteca de Castilla y León me ofreció distribuir esta información por su servidor de Listas. Durante aquellos años llegamos a tener más de 10.000 suscriptores, teníamos una página web, que hicimos Marta, mi mujer, en el blog de notas de Windows en lenguaje html puro y duro. Finalmente recalamos en RedIRIS, y aún mantenemos la lista, que junto a Iwetel son dos de las fuentes fundamentales de información de la profesión en nuestro país. Ahora tenemos 6.000 suscriptores, seguimos siendo una de las listas más grandes a pesar de las redes sociales. En ambas listas sigo distribuyendo mensajes, generalmente noticias, bibliografías, informes, textos completos, boletín de empleo, cursos… etc.  Más tarde, empezaría con los grupos de Facebook y con el blog Universo Abierto.

Explícanos las principales características de los productos basados en curación de contenidos que realizas en la actualidad

En la lista InfoDoc, entre otras cosas, elaboramos dos artículos semanales, Alerta de artículos de revistas y Monográfico. Esta información también nos vale para cuando viene cualquier persona a la biblioteca o a través de los diversos canales de Internet (correo, Twitter, Facebook) a pedir información bibliográfica sobre un tema determinado. La gente conoce lo que hacemos y sabe que mantenemos una base de datos con más de 70.000 registros sobre Información y Documentación.

Con Facebook empecé en 2007. Gracias a un exalumno de la Facultad, Jesús Alonso Regalado, que trabajaba en bibliotecas de Estados Unidos, que me comentó que allí estaba teniendo mucho éxito esta red social en el ámbito bibliotecas, empecé a idear la posibilidad de utilizar este canal para distribuir la información que ya generábamos a través de las listas. De este modo hemos ido creciendo, dinamizando los diferentes grupos y en la actualidad tenemos unos 140.000 miembros que siguen nuestras actividades en Facebook a través de estos grupos focalizados en temas de interés que marcan las principales tendencias de la profesión:

como-trabajan-julio-alonso-arevalo-grupo-facebook-ebooks

Elegimos el formato Grupo frente al formato Página de Facebook, que es lo que tienen casi todas las bibliotecas, por una razón: los grupos dan lugar a mayor interacción con las personas, la gente quiere no sólo recibir información, también ponerla y que se vea en un lugar preeminente, también escuchar y que se le escuche.

Nuestro logro es que dinamizamos día a día en cada uno de los grupos, interactuamos con las personas, les damos voz. Y hemos creado un entorno propicio a la comunicación abierta. En la que trabajamos con diversas herramientas teóricamente gratuitas e independientes que hemos sabido correlacionar para crear un sistema de información y comunicación robusto.

En cuanto al blog Universo Abierto, se creó en 2008. El blog tiene ahora mismo 8.600 seguidores de todas las noticias que ponemos, es decir, cada vez que hago un post se les envía un correo a casi 9000 personas.

También trabajamos con Mendeley, Scoop.it, Twitter y con redes sociales científicas como Academia.edu, Research Gate, ISSRN, etc

como-trabajan-julio-alonso-arevalo-blog-universo-abierto

¿Qué objetivo persigues con la realización de estos productos?

Somos una biblioteca. Las bibliotecas tienen que ser proactivas, dinámicas, imaginativas y estar comprometidas con la gente, con las personas. Tenemos que estar en el día a día de nuestros usuarios. Las bibliotecas son medios de comunicación, hemos de comprender esto, y debemos estar donde está la gente interactuando con sus amigos, con sus familiares, y estos son los foros sociales. ¿Qué perseguimos con esto? Formar, informar, dar visibilidad a lo que hacemos y a nuestra institución, hacer llegar lo que hacemos a la gente.

¿Cuál es tu sistema de trabajo en las diferentes fases del proceso (búsqueda y selección, caracterización y difusión de contenidos), en qué herramientas te apoyas y cuál es el tiempo estimado de dedicación?

La verdad es que dedico bastante tiempo, incluso tiempo de casa, no sólo del trabajo. Me apasiona lo que hago. Como la canción de Caballo Viejo de Simón Díaz, no tengo “horario, ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan”. Trabajo de manera continua en ello, pero también soy una persona que lee por placer, sale a correr, se echa la siesta a diario, salgo con amigos a tomar una cerveza, con la familia, toco la guitarra, hago dos programas de radio a la semana, escribo, etc. Es importante la gestión del tiempo, estar en cada momento a lo que tienes que estar. Y a decir verdad las herramientas si sabes combinarlas adecuadamente te permiten poder producir mucho.

Los gestores de referencias tienen una gran potencialidad para el desarrollo profesional, nos permiten compilar rápidamente información desde el navegador, incorporarla a nuestra base de datos personal, etiquetar esa información y diseñar las salidas de información. Esta herramienta la uso para la parte bibliográfica: boletín de novedades, boletín de libros gratis, alertas de nuevos artículos, monográficos, etc.

como-trabajan-julio-alonso-arevalo-flipboard-01

Para recopilar noticias, informes que luego reelaboro y completo en el blog Universo Abierto, utilizo fundamentalmente dos herramientas, Feedly y Flipboard. Utilizo dos porque responden a sistemas de compilar información de forma distinta.

En Feedly puedes buscar por un tema y ver los blogs más relevantes, a los que más gente sigue; por ejemplo, buscar Ebooks y ver los blogs que más seguidores tienen, y a lo que te apuntas es a un canal RSS que ves como si fuera una revista. Después con esa información puedes interactuar, enviarla a medios sociales, al correo, etc. Cuando veo una noticia que me interesa, y que puede ser de interés para la profesión me la envío al correo. A la mañana siguiente en base a las 20 noticias que me parecieron más relevantes, las analizo, y elijo las más pertinentes.

imagen de las categorías del Flipboard de Julio Alonso

La otra herramienta es Flipboard. Esta app permite indexar por etiquetas. Buscas Books por ejemplo y todo lo más relevante sobre esta etiqueta te llega día a día en forma de revista. En casa visualizo esa revista, leo las noticias y las que me parecen más interesantes me las envío y al día siguiente las reelaboro en el blog.

A partir de ahí lo que hago es elaborar una noticia propia en el blog Universo Abierto y muy completa. Es decir, busco en la web otros canales que hablan de esa misma noticia y voy completando, de esta manera tengo en el blog la noticia más completa y en español.

Después los posts los distribuyo en redes sociales generales, especializadas y listas de distribución. intento estar presente en casi todos los canales.

¿Qué tipo de interacción mantienes con la comunidad que sigue tus productos?

La interacción con las personas es clave, atenderlas cuando te solicitan algo, agradecer que compartan tus contenidos, que los comenten y comentarlos tú con ellos. Tener tu blog abierto a las críticas y admitirlas con deportividad. En los grupos de Facebook nuestro logro es que dinamizamos día a día, en cada uno de los grupos, interactuamos con las personas, les damos voz.  Y hemos creado un entorno propicio a la comunicación abierta, en la que trabajamos con diversas herramientas teóricamente gratuitas e independientes que hemos sabido correlacionar para crear un sistema de información y comunicación robusto.

Luego el trato con la comunidad es la mayor recompensa que se puede tener. Vas a un congreso, a una conferencia,  y la gente se te acerca, te saluda, te agradece, se quiere fotografiar contigo, esto es impagable. Salgo habitualmente a cursos, a talleres, a conferencias, en España y en Latinoamérica, y me siento feliz y orgulloso de que las cosas que hago sean de utilidad a las personas. Esta parte es una de las cosas más importantes. Sin el respaldo de la gente en muchas ocasiones me hubiera venido abajo. Ya se sabe que cuando no haces nada en las organizaciones no tienes problemas, pero si eres muy dinámico a veces los problemas crecen y los recelos. Eso es lo menos grato, pero compensa que la gente en su día a día te agradezca lo que haces.

¿Haces seguimiento o medición de tu trabajo de curación, y con qué herramientas y frecuencia?

Casi todas las herramientas generan datos. Esos datos de comportamiento son oro para orientar nuestro trabajo. Las preferencias de la gente, que contenidos les interesa, a qué horas consultan, desde dónde… Estos datos están en Mendeley, WordPress, etc.

Por ejemplo, en Universo abierto este año llevamos casi millón y medio de visitas, esto es una media diaria, contando vacaciones y fines de semana, de 4000 personas de casi todo el mundo al día que se interesan por los contenidos que ponemos. Con la analítica de WordPress sabemos de dónde proceden, cuales son los intereses temáticos que atraen a más usuarios, incluso las horas en que más personas entran (suele ser entre las 13 y 15 horas, cuando se despierta América). Estos son datos muy valiosos para ajustar nuestros contenidos a las necesidades y demandas.

A nivel global, ¿cuáles consideras que son los puntos fuertes y débiles de tu trabajo y cómo crees que puede evolucionar en el futuro?

Mi punto fuerte es la voluntad, las ganas de hacer, las ganas de informar… y mis puntos débiles muchos, muchísimos, soy muy pasional. Y eso tiene cosas buenas y malas. En el futuro seguiremos evolucionando, probando herramientas que nos faciliten generar un sistema de información cada vez más robusto y consolidado. Es importante estar abierto, escuchar a las personas, estar atento a lo que dicen y a lo que no, y adaptarte a las necesidades y al entorno de la información, un entorno en constante evolución. Y en base a todo ello seguiremos intentando dar lo mejor de nosotros mismos.

Una última pregunta. Desde tu perspectiva profesional como bibliotecario, ¿cuál es tu punto de vista sobre la curación de contenidos en la actualidad y cómo crees que puede evolucionar en el futuro?

Es nuestro futuro como profesionales, Nuestra tarea es conocer las necesidades de los usuarios, de las personas a nivel global, compilar información y reelaborar contenidos, hacerlos más asimilables. Por ejemplo, los blogs son una gran herramienta; en un mundo que vive deprisa y hay poco tiempo para tantas cosas, la gente no desea informarse de un asunto a través de un artículo académico, sesudo, lleno de conceptualizaciones; prefiere una información inmediata, accesible, directa, contada de tú a tú. Todo eso es CC. Además, todo esto esta correlacionado con las grandes tendencias en el sector académico como la gestión de datos de investigación, que se posiciona como una de las líneas profesionales futuras; ahí estamos hablando de curación de datos, de proporcionar esos datos brutos de manera que puedan ser de utilidad para posteriores investigaciones, que se puedan reutilizar por otros, remezclar, consultar de manera muy diversa, incluso muy distinta de para lo que fueron generados.  En suma, curación de datos o de contenidos. Nosotros mismos debemos ser un filtro para nuestras comunidades.

¡Muchas gracias, Julio!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Loading Disqus Comments ...

2 pensamientos en “Julio Alonso Arévalo: “La curación de contenidos es nuestro futuro como profesionales”

  1. Pingback: Julio Alonso Arévalo: “La curación de contenidos es nuestro futuro como profesionales” | Los Content Curators | INVESTIGACIÓN

  2. Pingback: Hablando de curación de contenidos en Planeta Biblioteca | Los Content Curators

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...