La técnica de content curation de Citar: tips y ejemplos

Siguiendo con nuestra serie de posts de técnicas básicas de content curation, hoy hablamos de Citar (quoting).

Citar consiste en copiar literalmente una selección entrecomillada del contenido original, presentada o comentada por el curator.

Esfuerzo medio-alto: representaría un esfuerzo superior a Retitular y a Resumir (y similar a Comentar) porque aquí es el curator quien selecciona siguiendo su criterio aquella parte o partes del contenido que considera más interesantes o significativas para su audiencia.

Valor añadido alto: Para el lector final, el valor agregado es alto porque se le ofrecen fragmentos seleccionados del contenido original, que idealmente, tienen un alto nivel de interés para él.

Algunas claves de Citar

  • La técnica de Citar se presenta generalmente combinada con Resumir o Comentar en las publicaciones largas (posts de blogs, artículos de medios digitales, newsletters)
  • En publicaciones cortas, más habituales de redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn, es más habitual utilizarla en solitario, aunque también se puede combinar con Retitular o con Resumir/Comentar
  • En Twitter, durante la época del límite en 140 caracteres, era una técnica de dificil empleo; pero en la actualidad, con 280 caracteres permitidos, se puede realizar con mucha mayor facilidad.
  • La inclusión de la cita dentro de una imagen es un formato que se ha hecho muy popular en redes sociales.
  • La fuente original de la que se extrae el contenido que se cita, no necesariamente ha de ser textual: puede ser un vídeo o audio del que se seleccionan y se presentan en formato texto fragmentos relevantes

Ejemplos de buenas prácticas

Citar en artículos, posts y newsletters

Ejemplo 1

Volviendo al informe del Reuters Institute curado en este post del blog Laboratorio de Periodismo, que hemos utilizado anteriormente para ilustrar las técnicas de Retitular y de Resumir, vemos en la imagen como junto a la técnica de Resumir utilizada mayoritariamente en el cuerpo del artículo, hay citas del informe traducidas al castellano. Se trata de una muestra de curación de contenidos de una única fuente y siguiendo el estilo de redacción de este blog, las citas quedan integradas en el texto de resumen redactado por el curator.

Ejemplo 2

ejemplo quoting newsletter El español

Pasando a un ejemplo de curación de contenido de varias fuentes en una misma publicación, en esta muestra de una newsletter de El Español vemos, como en el ejemplo 1, la integración de una cita dentro del cuerpo del artículo, pero además y a diferencia del caso anterior, aquí la propia cita incluye el hipervínculo hacia el contenido original, en este caso una noticia de RTVE.es.

Ejemplo 3

Pero hablar de quoting en content curation en blogs implica hablar de Maria Popova, autora del mítico Brain Pickings y creadora de un estilo en las citas, después ampliamente seguido en decenas de publicaciones. En la imagen se aprecia uno de sus posts característicos: las citas del contenido original se presentan de manera muy visible dentro del cuerpo de la publicación, con tipografía diferente, y habitualmente en párrafos independientes, destacando por encima del texto redactado por la propia curadora.quoting en blogs - brain pickings

Ejemplo 4

El estilo anterior es muy efectivo para posts de tipo reseña o comentario (de libro, película, etc.), combinado con Comentar o Resumir. Un buena muestra de ello pueden ser algunas de las publicaciones del bloguero y content curator Evelio Martínez. En el ejemplo de la imagen, la técnica de quoting se ha aplicado para curar contenido audiovisual (no textual) -la película Ficción- en el post Como la vida misma.

Content curation ejemplo quoting ideofilia

Citar en redes sociales

Ejemplo 5

Utilizando una vez más el libro de Juanjo Boté «Vídeo para redes sociales» como excusa para mostrar una técnica de curación en Twitter, hacer quoting sobre un libro en un tweet podría ser una cosa así: «detrás de cada vídeo, de cada imagen, hay toda una serie de elementos, empezando por la planificación previa, que no se pueden dejar al azar (@jjbotev)»ejemplo quoting libro Boté

Ejemplo 6

La técnica de quoting puede ser un elemento central en una estrategia de publicación de contenidos en medios sociales. Es el caso de la revista científica El profesional de la información, en la que la difusión de los artículos publicados la hacemos basándonos fundamentalente en resaltar una cita del artículo, como se puede ver en este ejemplo: se ha seleccionado una cita significativa del contenido del artículo y a partir de ella se construye una imagen que incluye también nombre del autor y título original (aqui es preferible NO retitular) y una imagen del autor. Esa imagen se difunde en Twtter y Facebook, y con otro formato, en Instagram Stories. Este sistema lo he explicado, entre otras cosas, en esta presentación sobre Estrategia en medios sociales para revistas científicas.

ejemplo quoting revista epi

Esperamos que este post te resulte práctico y de utilidad en tus curaciones de contenido. Si así te lo ha parecido, compártelo y «cítalo» en tus redes sociales. ¡Buena curation!

➡️ Más posts de técnicas de content curation

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, General, Técnicas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...