La técnica de content curation de Comentar: tips y ejemplos

La técnica de content curation de Comentar es la otra cara de la moneda de la técnica de Resumir. Partiendo de lo que Deshpande denomina summarizing, se caracteriza porque el enfoque no intenta ser objetivo o informativo como en Resumir, sino que es claramente subjetivo u opinativo.

Comentar (summarizing) consiste en redactar un comentario u opinión propia
(más o menos breve) sobre el contenido curado. No se copia una parte del texto del contenido original, sino que la redacción es propia del curator.

Esfuerzo medio-alto: el esfuerzo de redactar un comentario o una opinión se puede considerar medio-alto, ya que hay pensar, elaborar y redactar un texto que muestre un punto de vista propio.

Valor añadido alto: Para el lector final, el valor agregado por el curator es alto, ya que no solamente se le informa de alguna manera acerca de un contenido, sino que se le ofrece un comentario, una orientación u opinión que refleja el punto de vista personal del autor acerca del tema tratado.

Algunas claves

  • Junto a la técnica de Resumir, la técnica de Comentar es la más utilizada para hacer content curation
  • Se utiliza tanto para curar contenidos de una fuente como para curar contenidos de varias fuentes en la misma publicación.
  • Se puede Comentar desde una altísima diversidad de estilos, orientación y objetivos. Al tratarse de una curación con un enfoque personal, este puede utilizar diversas fórmulas.
  • Una fórmula muy popular es la reseña, la crítica o el comentario, habitual para contenidos culturales y de ocio (libros, películas, música, exposiciones, videojuegos), pero también de cualquier tipo de productos o experiencias (tecnología, viajes, por ejemplo)
  • Otra fórmula es la periodística de opinión, en la cual el curator periodista opina sobre algún hecho de la actualidad informativa. En perodismo también se conoce como curación interpretativa («Interpreting curation«).
  • Otra es la fórmula persuasiva, que está en este caso más relacionada con el marketing, la promoción o la recomendación o consejo, sobre temas, productos o servicios de cualquier tipo.
  • En cuanto a plataformas de publicación, tiene cabidas tanto en los espacios más acotados propios de redes sociales como Facebook o Twitter, como en espacios más amplios y en principio más propicios para desarrollar una opinión, como artículos de medios digitales, posts de blogs o newsletters.
  • En todos los casos, es importante cultivar un «estilo» propio, una voz reconocible por la audiencia.

Algunos ejemplos

Comentar en artículos, posts o newsletters

Ejemplo 1

curación reseña libro sumamrizing comentar

Empezamos con un ejemplo de un tipo de post de blog de curación de contenidos de una única fuente muy común: la reseña. En «#Monetizagram: un manual de Instagram cargado de sentido común y buenos consejos«, Cristina Aced reseña el libro Monetizagram de Pedro Rojas. Su estilo es totalmente personal, alejándose de lo meramente descriptivo o del simple resumen de contenidos para aportar su visión acerca del libro: «Lo que me gusta de #Monetizagram es que …», «Me ha interesado especialmente el capítulo«.

Ejemplo 2Content curation summarizing comentar: ejemplo de Biblogtecarios

En «Documentales y bibliotecas: guía de ocio» del blog Biblogtecarios vemos un post de curación de varias fuentes, de tipo lista (aunque sea sin numerar): una selección de documentales cinematográficos sobre bibliotecas. Que el summarizing siga aquí la fórmula de Comentar (y no la de Resumir, como este que comentábamos recientemente), se identifica fácilmente por las expresiones en las que la autora Ester Angulo muestra su opinión: «Si queréis entender…», «esta es vuestra peli«, «es muy interesante puesto que…».

Ejemplo 3

ejemplo curación summarizing resumir newsletter el español

Este ejemplo de la newsletter El despertador del diario El español es un clara muestra de texto periodístico de opinión que utiliza la curación de contenidos de forma muy hábil. El periodista Pedro J. Ramírez no se limita a informar a partir de varios contenidos curados sino que expresa de manera muy evidente cual es su visión acerca de la noticia en cuestión: «Ya he dicho muchas veces que otro gallo nos cantaría si nuestros políticos tuvieran las cualidades morales de nuestros grandes deportistas».

Comentar en Twitter

Ejemplo 4

ejemplo summarizing comentar twitter

Siguiendo con el mismo ejemplo de curar en Twitter el libro de Juanjo Boté «Vídeo para redes sociales» que hemos ido mostrando en nuestras anteriores entregas, la técnica de hacer un comentario en un tweet podría ser una cosa así: «Si quieres empezar a publicar vídeos en redes sociales y no sabes cómo, este es tu libro»

Ejemplo 5

ejemplo lista en hilo Twitter

Sin dejar Twitter, la funcionalidad de los hilos amplía de manera muy interesante las posibilidades de curación de contenidos en esta plataforma social media. Por ejemplo, nos permite curar listas como en un blog (como en nuestro anterior ejemplo 2). En este hilo de @alfapositivocom vemos una lista curada con la técnica de Comentar: cada tweet comenta un blog sobre inversión y finanzas personales. El tono personal de la marca AlfaPositivo está presente en todo momento: («uno de nuestros blogs preferidos«, «Recomendado para aquellos que …», «Un blog que no nos cansamos de visitar«).

Esperamos que este post te resulte práctico y de utilidad en tus curaciones de contenido. Si así te lo ha parecido, compártelo y «coméntalo» en tus redes sociales. ¡Buena curation!

➡️ Más posts de técnicas de content curation

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, General, Técnicas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...