La técnica de content curation de Resumir: tips y ejemplos

Siguiendo con las técnicas de sense making  en curación de contenidos, tratamos en este post  la técnica de Resumir. Partimos del concepto de summarizing de Deshpande, pero, como venimos haciendo ya desde hace algún tiempo, subdividimos summarizing en dos técnicas, al distinguir entre un enfoque más objetivo (resumir) o más subjetivo (comentar). Veamos ahora la primera de ellas.

Resumir (summarizing) consiste en redactar un resumen o descripción propio
(más o menos breve) sobre el contenido curado. Es decir, no se trata de copiar
una parte del texto del contenido original, sino que la redacción es propia del curator.

Esfuerzo medio : el esfuerzo de redactar un resumen se puede considerar medio en la mayoría de casos, si bien también hay que señalar que si se trata de un contenido muy extenso, este esfuerzo podría ser mayor.

Valor añadido medio: Para el lector final, el valor agregado por el curator es medio, según señala Deshpande, ya que se está ayudando a condensar un artículo más extenso en una lectura rápida, pero no se ofrece en principio una nueva información o una nueva perspectiva propia del curator.

Algunas claves

  • Seguramente, es, de todas las técnicas de curación, la más empleada.
  • Se utiliza tanto para curar contenidos de una fuente como para curar contenidos de varias fuentes en la misma publicación.
  • Sirve tanto para contenidos corporativos cuando se quiere mostrar una visión “oficial” de la marca, dar cuenta de una actividad, etc. como en contenidos informativos o periodísticos, cuando el objetivo es informar y no dar explícitamente la opinión del curator.
  • Se puede incluir el enlace a la fuente de contenido original como parte del propio texto del resumen o en otra parte del texto de la publicación: en la introducción o conclusión del texto o mediante otra expresión (“como dice x”; “según publica y ”…).
  • En cuanto a extensión, puede ser desde largo, extenso y detallado (en este caso solo en plataformas que lo permitan, como blogs), de tamaño medio, o muy breve, de apenas una frase o un apunte (en plataformas como Twitter).
  • Cuando se tienen dudas de que técnica emplear en una determinada publicación, el resumen suele ser una opción bastante segura y menos comprometida o arriesgada que otras.

Algunos ejemplos:

Resumir en un post de blog, artículo o newsletter

Ejemplo 1

ejemplo summarizing Resumen

Tomando como ejemplo el mismo post que usamos para ilustrar la técnica de re-titling del blog de Laboratorio de Periodismo, vemos cómo el contenido de este post se ha construido en su mayor parte como un «resumen» del informe que se presenta, «Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2020» del Reuters Institute. En la imagen se aprecia como se sintetizan varios puntos del informe en formato de lista: inseguridad sobre el futuro del periodismo; preocupación por la propagación de mentiras; apuesta por los ingresos de los lectores; preocupación por el poder de las plataformas; previsiones optimistas sobre los podcasts. El enfoque es informativo, de resumen, no se está opinando o queriendo condicionar al lector; se le presenta un contenido resumido, digerido y seleccionando sus puntos claves.

Ejemplo 2

newsletter kloshletter ejemplo resumen

En artículos, posts de blogs o newsletters es tanto o más habitual que la fórmula del ejemplo 1 (contenidos de una fuente), la fórmula de curar contenidos de varias fuentes. En este ejemplo vemos fragmentos de la newsletter diaria (de lunes a viernes) de información de actualidad Kloshletter. Esta newsletter, en la que se presenta una selección de noticias de la actualidad del día junto a otras más de fondo o curiosidades, la técnica fundamental de curación empleada es el resumen. Este puede ser más detallado y extenso (como en la noticia A) o breve (noticias B y C).

Ejemplo 3

Resumir es también la técnica de curación habitual de muchos posts del tipo lista: “Los 7 mejores…”, “las 10…”, como en este ejemplo: «13 archivos digitales de radio y televisión repartidos por el mundo… pero hay muchísimos más» del blog de Julián Marquina. En la imagen se puede apreciar cómo el autor ha realizado la curación de uno de esos 13 ítems que anuncia el título del post: el nombre del archivo con el hiperlink a su sitio web, un texto descriptivo de resumen y una imagen. Una estructura que se repite para todos los ítems de la lista.

Resumir en Twitter

Ejemplo 4

ejemplo summarizing resumen libro Boté

Siguiendo también con el mismo ejemplo en Twitter de nuestro anterior post sobre re-titling, la descripción o resumen en un tweet del contenido del libro Vídeo para redes sociales de Juanjo Boté podría ser así: Una guía práctica con todo lo necesario para publicar vídeos en redes sociales por @jjbotev profesor de @FIMA_UB @unibarcelona

Ejemplo 5

ejemplo resumir twitter

En este segundo ejemplo en Twitter, de la editorial Libros de cabecera, podemos ver un tweet con imagen, y en ella, un resumen de parte del contenido (los cuatro tipos de inteligencia artificial) del libro Las claves de la Cuarta Revolución Industrial. Este es sin duda uno de los formatos que mejor funcionan para curar contenidos en Twitter: hacer la curación dentro de una imagen. Entre otras ventajas, no estamos limitados a un número determinado de caracteres. Muy aconsejable.

Esperamos que este post te resulte práctico y de utilidad en tus curaciones de contenido. Si así te lo ha parecido, compártelo en tus redes sociales y ¡Buena curation!

➡️ Más posts de técnicas de content curation

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, General, Técnicas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

1 comentario en “La técnica de content curation de Resumir: tips y ejemplos

  1. Pingback: La técnica de content curation de comentar: tips y ejemplos | Los Content Curators

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...