Mapa de palabras clave para la fase de Search de la content curation

En el método de las 4S’s de la content curation, la primera S corresponde a Search, la fase por la que debe empezar ineludiblemente cualquier proceso de curación de contenidos. En nuestro enfoque de la fase de Search, una recomendación que solemos hacer los content curators Javier Guallar y Javier Leiva es empezar siempre por realizar un «mapa de palabras clave«.

¿Qué es esto? Pues se trata ni más ni menos que una técnica consistente en realizar un diseño en formato de mapa o de tabla con aquellas palabras que consideramos más importantes para nuestro tema de content curation. Como sabemos, la curation es, casi siempre (aunque también hay excepciones, pero eso daría para otro post), temática. Queremos curar contenidos regularmente acerca de un tema o de un ámbito temático concreto. Pues bien, lo primero, antes de empezar a hacer búsquedas de manera intuitiva o espontánea, a programas varias alertas, o a monitorizar las primeras fuentes que nos vienen a la cabeza, es pensar bien cuáles son aquellas palabras más relevantes y significativas para nuestra curation. Y la técnica del mapa de palabras clave nos puede ayudar a ello.

Una mapa o tabla de palabras clave de content curation se puede hacer de varias maneras, En nuestro libro Las 4S’s de la content curation se puede ver un ejemplo. En este post proponemos un esquema que incluye las siguientes categorías de términos: genéricos, específicos, sinónimos, relacionados y traducciones. Es decir, se trata de pensar para nuestro tema de curation, cuáles son aquellos términos más genéricos que el nuestro, los más específicos, sus sinónimos y términos relacionados. Por último, añadimos un listado de los términos anteriores traducidos, en al menos , otro idioma o dos, diferentes al de la lengua de la curation. De todas estas categorías, la de específicos, puede crecer mucho y concretarse prácticamente de manera infinita dependiendo del grado de detalle que nos interese.

A continuación veamos un ejemplo para una hipotética curación de contenidos sobre Fomento de la lectura

Search - mapa palabras clave ejemplo 1

En este caso, vemos que para una curation sobre Fomento de la lectura, además de ese término, existen otros que nos interesa mucho tener bien identificados para nuestra fase de Búsqueda. Por ejemplo:

  • distinguimos como ámbitos más genéricos, Libro y Lectura;
  • podemos ver como específicos, entre otros, Clubes de lectura;
  • es importante investigar cuáles son sus sinónimos, y aquí encontraríamos como tales Promoción de la lectura y Animación a la lectura;
  • trazamos asimismo una serie de términos relacionados, como Hábito lector, etc.,
  • y por último, realizamos un listado con las traducciones de los anteriores al inglés, como Reading promotion, y a otro idioma más, que puede ser, en el ejemplo, el catalán, si estamos trabajando en Catalunya.

Con esto, disponemos de un arsenal terminológico de alto valor para iniciar nuestras búsquedas sistemáticas.

¿Cómo proceder a continuación? A partir del mapa de palabras clave, una posible estrategia sería, con una selección de las palabras de nuestro mapa:

  • en primer lugar, empezar por realizar alertas en buscadores genéricos o especializados (como Google Alerts o Talkwalker Alerts) con algunos de esos términos e irlas modificando en función de los resultados obtenidos
  • de los resultados obtenidos mediante alertas y/o de otras búsquedas, seleccionar fuentes de contenido de interés sobre la temática a curar (blogs, medios periodísticos, etc.) e incorporarlas a un programa lector de RSS, como Feedly
  • monitorizar en programas especializados en seguimiento de redes sociales como Tweetdeck o Hootsuite, diversos términos de nuestro mapa (especialmente nos funcionarán mejor aquí los términos más específicos), adaptándolos además a las características de cada plataforma (por ejemplo, no olvidemos usar también hashtags en Twitter o en Instagram).

La fase de Search se retroalimenta continuamente a partir de los resultados obtenidos porque en un sistema de curation bien engrasado nuestro «mapa de palabras clave» no puede sino ir mejorando con el tiempo. Si queremos ser un expertos curators en «Fomento de la lectura» o en «…», (rellene libremente cada cual los puntos suspensivos), un buen punto de partida, e insustituible según mi punto de vista, es hacer un buen «mapa de palabras clave».

¿Practicamos un poco? Cuéntame como planteas tus búsquedas y si te ayuda esta estrategia de «mapa de palabras clave» a @jguallar  ¡Buena curation!

➡️ Más posts de técnicas de content curation

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en General, Técnicas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

1 comentario en “Mapa de palabras clave para la fase de Search de la content curation

  1. Pingback: Curación de contenidos: técnicas y ejemplos (masterclass OnTopic) | Los Content Curators

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...