Tutoriales y tips de Google Alerts, Feedly y Twitter / Tweetdeck para la content curation

En las últimas semanas he publicado en YouTube tres vídeos tutoriales sobre el uso de tres herramientas que me parecen fundamentales para la fase de búsqueda (Search) de una curación de contenidos: Google Alerts, Feedly y Twitter/Tweetdeck. Comparto en este post estos vídeos junto a unas recomendaciones básicas o tips para su uso.

tutorial Google Alerts

El primer tip es que  no hay que olvidar nunca la parte previa: en un post reciente hablaba del «mapa de palabras clave» como una técnica muy recomendable para el inicio de la fase de Search. Pues bien, hay que partir de ahí, y una vez tenemos claro ese «mapa», se trataría a continuación de combinar el uso de las tres herramientas que mostramos en este post.

Es importante entender que:

  • Son herramientas complementarias y lo que nos aporta una, no nos lo aportan las restantes, por lo que es habitual que obtengamos de cada una resultados diferentes que enriquecerán el conjunto de la información obtenida;
  • El énfasis puede ser mayor o menor en cada una de ellas, dependiendo de cada proyecto concreto de curación; ya que obviamente, no todas ellas tienen la misma utilidad en todos los temas y en todas las situaciones

Un posible guion de uso combinado de estos tres sistemas, podría ser el siguiente:

  • Empezar el proceso mediante búsquedas de información en buscadores y en Alertas, como Google Alerts o Talkwalker Alerts, creando y organizando un sistema de recepción, revisión y mejora de alertas, que nos permita una recepción continua de informaciones;
  • Proseguir organizando una estructura de fuentes de información digitales de calidad, clasificadas en un programa lector de RSS como Feedly o Tiny Tiny RSS, que nos permita seguir de manera ágil la actualización de las informaciones que nos interesan;
  • Por último, crear listas en Twitter de nuestros proyectos/temas de curation y organizar estas listas (y otras ajenas) junto a búsquedas y seguimiento de hashtags de Twitter y de otras redes sociales, en sistemas de monitorización como Tweetdeck o Hootsuite, para acceder así de manera más efectiva al volumen ingente de contenidos de las redes sociales.

Con estas recomendaciones generales en mente, puedes abordar con más eficacia el uso de estas herramientas, para lo cual, también si lo ves necesario, puedes consultar estos tutoriales:

Tutorial Alertas de Google

Tutorial de Feedly

Tutorial de Twitter y Tweetdeck

Espero que te resulten de utilidad estos tips y tutoriales para tus curaciones de contenido. Si así te lo ha parecido, compártelo  en tus redes sociales y ¡Buena curation!

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en General, Herramientas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...