Milq, plataforma para la curación de contenidos. Un ejemplo en bibliotecas

Me he fijado de nuevo en Milq gracias a un interesante post de Evelio Martínez y he recordado que supe de esta plataforma hacia mediados de  2014 cuando nació (no tiene por tanto todavía dos años de vida). En ese momento me llamó la atención, entre las muchas plataformas para la content curation que van surgiendo continuamente, que presentaba como sello distintivo el encabezamiento en forma de pregunta de sus colecciones digitales.

Casi dos años después, el ejemplo de uso que descubro gracias a Evelio Martínez, el de las bibliotecas públicas de Hospitalet de LLobregat, Biblioteques LH, sorprende muy gratamente tanto por lo interesante de los resultados obtenidos como por las potencialidades que revela.

milq lh

Milq funciona en base a listas, como otras muchas plataformas para la content curation, como List.ly, Zeef, etc. Sin embargo, permite crear unas entradas o posts más elaboradas que las anteriores, en la línea de las posibilidades de plataformas como Scoop,it e incluso acercándose a las funcionalidades de los posts en blogs, y además está muy pensada para la curación de contenido multimedia (archivos audiovisuales, de imágenes y de sonido), que se visualizan fantásticamente en los posts de Milq.

El planteamiento inicial de titular las colecciones en forma de pregunta queda diluido porque no es obligatorio. Aunque hay muchas colecciones encabezadas así,  no es imprescindible, y el ejemplo de Biblioteques LH es elocuente: muestra un uso muy interesante por parte de bibliotecas para mostrar la colección vinculándola a recursos de información digital. Echad un vistazo a sus colecciones de cine, series de TV o música.

Por tanto, ventajas  frente a otras plataformas para listas, son sus mayores posiblidades de caracterización de contenidos o sense making; y frente a la mayoría de plataformas de CC existentes, su excelente integración de contenido multimedia. Solo una desventaja respecto a List.ly: menor capacidad de ordenación de los resulltados y de formatos de visualización diferentes (en esto, List.ly es excelente), pero al menos, permite ordenar conológicamente los posts de dos maneras: por más reciente o por más antiguo. El principal  inconveniente: se trata de un programa todavía poco conocido en el que cuesta más crear una comunidad que en otros más extendidos o populares. Aún con el handicap de ser un producto (todavía) minoritario, vale la pena probarlo.

¿Por qué no pruebas Milq y nos lo cuentas?

About Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, Herramientas el por .

Acerca de Javier Guallar

Profesor de Documentación y Comunicación, Editor, Documentalista y Content Curator. En UB, UOC, revista El profesional de la información (EPI), libros El profesional de la información y EPI Scholar (Ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Las 4S's de la content curation", "Calidad en sitios web", "Prensa digital y bibliotecas".

Loading Disqus Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...