Taller On Topic sobre content curation en Zaragoza

El 17 de julio impartí un taller sobre content curation en Zaragoza. Lo organizaban el Ayuntamiento de Zaragoza, 960 y CB Comunicación Integral con la colaboración de Ambar, todo ello en el marco del ciclo de talleres y conferencias On Topic. El lugar de celebración fue el centro de arte y tecnología Etopia.

Había preparado un documento que servía a la vez para seguir el taller, acceder a los distintos espacios y materiales y poder conservarlo todo posteriormente. Esta es la estructura de dicho documento:

  1. Calentando: No me chilles que no te veo
  2. La teoría: ¿qué es la curación de contenidos?
  3. Parte práctica: trabajamos el diseño y la fase de búsqueda
  4. Reflexión conjunta
  5. Para más contenidos sobre el tema
  6. Encuesta: enlace a formulario y resultados posteriores

Si quieres consultarlo, puedes acceder pinchando en la siguiente imagen:

Como se aprecia en el sumario, la parte práctica del taller la dedicamos a un breve diseño de un sistema de content curation y (sobre todo) a la preparación de un sistema automático de recuperación de contenidos (fase de búsqueda). Accediendo al espacio en Padlet que habilité se puede comprobar en qué tema decidió trabajar cada participante, así como la primera definición de términos de búsqueda que realizó.

Si se observan con un poco de atención los listados de términos y se piensa en el traspaso de los mismos a búsquedas y configuración de alertas, enseguida se adivinan problemas ligados a la recuperación de demasiados contenidos, muy genéricos y con un gran porcentaje de ruido. Es normal que ocurra eso con el primer listado, y en el taller sirvió precisamente para hablar sobre la necesidad de asegurarse de que hacemos bien lo siguiente:

  • Comprobar que el tema elegido tiene posibilidades y está bien definido y delimitado.
  • Comprobar que el listado de términos cubre bien el tema y al mismo tiempo es específico.
  • Diseñar bien la traducción de los términos a las frases de búsqueda que después configuraremos en las alertas.

Todo ello necesita más de las dos casi dos horas que dedicamos a la parte práctica, y por lo tanto no entraba dentro del plan salir de allí con un listado ideal y unas alertas que empezaran a ofrecer resultados óptimos inmediatamente. Pero realizar ese listado inicial sí que sirvió para poder ofrecer algunas pistas para acercarse a ello y para realizar una primera aproximación práctica a algunas de las herramientas que son típicas en el trabajo diario de un curator: sistemas de alertas, agregadores, recursos para definir y mejorar las búsquedas…

Foto de Livia Álvarez

About Javier Leiva Aguilera

Consultor independiente, formador y conferenciante. Estrategia de comunicación web y planificación del uso de redes sociales, Gestión de la reputación online, Content curation, Sistemas de información, Organización de contenidos digitales, Herramientas de trabajo colaborativo, Uso de tecnologías para el aprendizaje.
Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...