Comparte en Twitter     Comparte en Facebook

Mixxio, gran newsletter (y podcast) de curación de contenidos de tecnología

En este blog nos hemos referido anteriormente a las bondades de la newsletter como canal para la content curation alabando su utilización en el periodismo digital estadounidense más innovador y cool a partir de los casos de The Skimm y Quartz. También el amigo Miquel Pellicer en la entrevista que le hicimos, respondía a nuestra pregunta de buenos ejemplos de content curation con newsletters como Need to Know de American Press Institute o What We’Re Reading de Nieman Lab.

Si todo esto sucede en Estados Unidos,  en nuestro país el balance era más bien escaso… hasta hace poco. Porque ya podemos decir sin complejos que contamos con una newsletter de curación de contenidos al nivel de las mejores de Estados Unidos: Mixx.io.

Desde hace unas semanas sigo a diario Mixx.io y he pasado en muy poco tiempo de la curiosidad inicial al interés y al reconocimiento. Mixx.io es sin duda en estos momentos, un excelente producto de curación de contenidos, de lo mejorcito que se hace en España y a la altura de los mejores ejemplos internacionales.

Veamos de que se trata. Autodefinida como “Publicación diaria sobre tecnología y negocios“, es una newsletter creada por Álex Barredo, periodista y también redactor de tecnología en La Vanguardia. De entrada, hay que destacar que Mixx.io no es solamente la newsletter. También es un podcast diario, y como hace poco anunciaba su creador, cada vez los contenidos de ambos productos difieren más, por lo que ambos son recomendables en si mismos.

La temática que abarca es la tecnología en un sentido amplio. Veremos en Mixx.io las novedades tecnológicas de las empresas grandes, medianas y pequeñas del Social Media e internet (ahora mismo es uno de los mejores sitios en español para estar al día de qué se cuece en Google, Facebook, Amazon, Twitter, Apple, Instagram o Spotify), siempre desde una perspectiva de tecnología y estrategia de negocio (no todo ha de ser hablar del Social Media desde la perspectiva del marketing digital). Pero no solo encontraremos pistas sobre los últimos movimientos de las empresas de internet; Mixx.io alcanza también a la tecnología industrial, electrónica , y otras áreas que no hacen sino reafirmar la ambición y el alcance del producto que nos ocupa.

Si hablamos estrictamente de curación de contenidos, las claves de la esencia de la curación de contenidos están aquí presentes: excelente selección de contenidos de entre una ingente cantidad de fuentes de información; regularidad y constancia en la publicación; y , especialmente, el sense making de su responsable Álex Barredo, con un estilo propio, y -al poco de seguirlo- altamente reconocible. Desde el punto de vista de las técnicas de caracterización de contenidos empleadas, diríamos que Barredo utiliza fundamentalmente la técnica de “Comentar“,  ya que su estilo se basa en el análisis personal en un formato rápido, ágil y cercano, a veces en apenas una frase);  y en ocasiones también la de “Resumir” (la descripción telegráfica de la noticia sin entrar en el análisis).

La newsletter suele presentar casi siempre una noticia principal o destacada , a la que dedica más espacio de análisis y el título de la newsletter,  y una serie de entre 8 y 12 noticias más que completan el menú informativo para empezar el día al tanto de lo esencial en el sector. Veamos un ejemplo (de la newsletter del 20 de abril de 2017), sobre el plan de Google de introducir un bloqueador de anuncios en Chrome:

“Esto no me lo esperaba, pero tiene todo el sentido del mundo. Google planea introducir un bloqueador de anuncios en Chrome, tanto en escritorio como en mobile. — Obviamente no bloqueará sus anuncios, solo los “malos” que no se ajusten a los estándares: popups, video que empieza a reproducirse solo, anuncios que te hacen esperar unos segundos, etc. Llegará en “unas semanas”. — Tengo muchas preguntas:

  • ¿Estará activado por defecto?
  • ¿Bloqueará a nivel de recursos de red o nivel visual?
  • ¿Una vez que encuentre un dominio que tiene muchos “anuncios malos”, bloqueará el resto de “anuncios buenos” para forzar el uso de sus plataformas de publicidad?
  • ¿Incluirá algún cambio en la protección de nuestra privacidad?

El cambio es bienvenido, pero creo que no debería venir activado por defecto. No veo bien a Google como “juez y parte” en esto, y menos de alguien que controla el 30% de los ingresos de la publicidad online a nivel global, el 60% del mercado de navegadores de escritorio, y el 50% de móviles y tabletas. Ayer justo hablábamos de posiciones dominantes en el podcast.

Hay muchas formas en las que este bloqueador podría influir en Internet, al fin y al cabo los sitios web deberían ser libres para poner la publicidad que quieran, los usuarios usar los bloqueadores que quieran. — No quiero a los zorros decidiendo qué tipo de puertas ponemos en el gallinero.”

En el ejemplo, Mixx.io nos ofrece el enlace a cuatro fuentes de contenido sobre la noticia, tres externas: el diario económico The Wall Street Journal, el blog de Coalition for Better Adds, el servidor de estadísticas de tecnologías NetMarkerShare , y un contenido propio previo. El análisis de Barredo intenta ser clarificador, y no rehuye “mojarse”, todo lo contrario: “creo que no debería venir activado por defecto. No veo bien a Google como “juez y parte” (…) “No quiero a los zorros decidiendo qué tipo de puertas ponemos en el gallinero”.  

Selección de noticias y de fuentes, contexto y análisis. Todo concentrado en un producto que se lee (o se escucha) rápido y que ofrece toda una serie de enlaces para si se quiere profundizar más.

Poco más que añadir. Si interesa la tecnología, internet y el Social Media, no conviene perderse la newsletter y/o el podcast de Mixxio (para estar bien informados). Si además interesa también la content curation, de obligado seguimiento (para aprender).

About Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"
Esta entrada fue publicada en Ejemplos, General el por .

Acerca de Javier Guallar

Documentalista, Content Curator, Profesor documentación y comunicación, Editor. En UB, URL, UOC, UIC, revista El profesional de la información (EPI), Anuario ThinkEPI, colección libros El profesional de la información (ed.UOC), Los content curators. Coautor libros "El content curator", "Prensa digital y bibliotecas"

Loading Disqus Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading Facebook Comments ...